- Por vacíos legales, la dependencia no tiene facultades para decomisar productos que incitan a la violencia; la responsabilidad recae en Sedena
- Recomienda Profeco que no se adquieran juguetes bélicos, o en su defecto vigilar que cumplan con la Norma Oficial Mexicana
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los padres de familia adquirir para esta Navidad juguetes que ayuden a despertar la imaginación de los niños y estimular sus habilidades sicomotrices, cognitivas y de lenguaje, así como evitar las réplicas de armas de fuego que fomenten la violencia e incluso puedan ser utilizadas para cometer actos delictivos.
Sin embargo, debido a lagunas en la legislación, Profeco no puede decomisar juguetes bélicos de jugueterías, tiendas departamentales, de autoservicio o cualquier otro comercio establecido, reconoció la delegada, Patricia Valadez Bustamante: “por esta razón los consumidores deben buscar juguetes que realmente puedan encaminar a los niños a ser buenos ciudadanos”.
La dependencia federal aconseja comprar armas de juguete hechas de plástico transparente o color fluorescente -no sea plata, gris o negro- y que no tengan las mismas dimensiones de las pistolas reales, a fin de que no exista la posibilidad de confundirlas. Asimismo se debe tomar en cuenta que no sean similares a las que utiliza el Ejército, Armada y Fuerza Aérea y que no cuenten con mecanismos conocidos como cortar cartucho, y que el percutor o martillo sea fijo, conforme lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003.
La comercialización de productos que no reúnan estas características constituye un delito, sin embargo, la funcionaria federal aclaró que compete directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificar si los productos son armas reales o simulaciones y aplicar las acciones correspondientes para poder retirarlos del mercado.
Valadez Bustamante comentó que todos los juguetes, sin excepción, deben contener en su etiqueta las siglas NOM (Norma Oficial Mexicana): “además deben de traer su instructivo en español, porque antes era común encontrar artículos para niños en inglés o en chino y no se tenía la posibilidad de una traducción para armarlos (…). Además tiene que estar sellada su garantía para hacerla válida frente a cualquier situación que se presente e indicar cuánto tiempo se hace válida, cuáles son los aditamentos dentro del juguete, dónde fue hecho y para qué edades está indicado”.
Antes de comprar juguetes eléctricos, Profeco recomienda comprobar que funcionen adecuadamente, lo mismo adaptadores de corriente, cargadores o baterías; además de siempre ser usados con la supervisión de un adulto.
La delegada de Profeco en Aguascalientes agregó que la Secretaría de Economía ha ayudado en el ámbito nacional a impedir el ingreso de juguetes que no cumplan con las características especificadas en aduanas.
Destacó que desde el arranque del operativo navideño se han visitado cuatro jugueterías y tiendas de autoservicio, sin novedades hasta el momento: “a través de Quién es Quién en los Precios estamos monitoreando los precios de juguetes, hasta el momento no hemos encontrado ningún incremento inmoderado”.