- La Legislatura en turno le ha puesto candados a las candidaturas independientes
- Empieza dispar la competencia por la gubernatura, considera el expriista
El expriista Gabriel Arellano Espinosa dijo que acudió al Instituto Estatal Electoral (IEE) a presentar una plataforma política sólo “por si las moscas”, en medio de la incertidumbre jurídica y como medida precautoria para no salir descartado en la carrera por la gubernatura de Aguascalientes: “Puede considerarse que no hay equidad con el procedimiento de registro de las plataformas de los partidos políticos, porque no le exigen lo mismo a un candidato independiente que a un partido político, no estamos siendo equitativos. Ellos sí tienen la obligación de presentar una plataforma electoral, y a nosotros como candidatos independientes no queda claro si debemos de presentarla, y cuándo.”
El Libro Sexto del Código Electoral local, señaló en rueda de prensa, únicamente habla sobre los organismos políticos. Añadió que la petición de interpretaciones solicitada el 28 de octubre a la autoridad sólo fue desahogada en términos gramaticales, y no funcionales.
El 15 de diciembre aparece señalado como el último día de recepción de plataformas. A partir de esa fecha el Instituto Estatal Electoral cuenta con diez días para publicar observaciones y los promotores con cinco días para subsanarlas: “La ley local no está previniendo cuál es el procedimiento para obtener la calidad de aspirante, que es quien tiene la facultad de presentar una plataforma electoral. La Legipe, y recordemos que está por encima de la ley local, sí lo señala en la fracción cuatro del artículo 368. Al no aclarar cuál es la obligación que tiene que cumplir el aspirante a candidato independiente se determinó presentar la plataforma de manera ad cautelam”.
Arellano Espinosa añadió que la manifestación de la intención, otro de los requisitos de ley, fue depositada en el IEE como paso previo al de la plataforma. Admitió que de no haber obtenido asesoría profesional sus aspiraciones habrían entrado en zona de riesgo.
–¿La ley está para ponerle un pie a los independientes?
–No soy nadie para calificarla, simplemente estoy poniendo los argumentos por los cuales actuamos de esta manera. Tenemos que defender el interés de un candidato independiente, seguramente la autoridad correspondiente, tanto la local como la federal, tendrán que dar la explicación. La (ley) local debe estar en armonía con la Legipe, en algunos artículos el equipo de abogados considera que hay lagunas.
Añadió que la fórmula para calcular el número de firmas ciudadanas necesarias para el registro como candidato a Gobierno del Estado aún es difusa, aunque deberá aclararse el 15 de enero.
Gabriel Arellano recapituló y citó su participación como miembro de la LXI Legislatura de Aguascalientes, la que en 2011 aprobara la primera aparición de las candidaturas independientes en la ley: “El 15 de marzo de este año la actual legislatura hizo modificaciones, candados, o como le quieran llamar, esa es la información que yo tengo”.
La plataforma electoral entregada por el aspirante a gobernador fue integrada con los datos extraídos de cinco mil encuestas notariadas: “Estamos en nuestro tema. Yo voy a ser candidato independiente al gobierno de Aguascalientes a pesar, porque tengo derecho a serlo, no porque yo lo diga, es un tema de derechos humanos. Yo no soy nadie para modificar ni para pretender modificar la ley”.