- Considera Cuauhtémoc Escobedo que ponen en riesgo a la institución
- Existe un estatuto desde el 2001 que plantea el proceso de renovación de director
Hace un llamado el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada a las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, a que asuman una posición de cordura, tranquilidad, mesura e inteligencia, ya que la minuta presentada ante el Instituto de Educación es riesgosa y además violenta el estatuto establecido desde el 2001.
Desde su perspectiva como legislador y egresado de una escuela normal rural, el planteamiento que detallan sobre ser ellas las que impongan al director de la institución es riesgoso, pues puede provocar una situación de anarquía y de desorden, que no le conviene a esta ni a ninguna otra escuela.
Se expuso la existencia de una minuta desde el 2001 que aclara el procedimiento legal para elegir a un director de una escuela normal, “en la parte seis o siete se establece perfectamente el cómo se elabora una terna, quien la propone considera a profesores con el perfil adecuado y la autoridad educativa se encarga de revisar las propuestas para emitir una resolución”, el nombramiento de director tiene una duración de dos años sin posibilidad de reelección.
Para el perredista, este es el mecanismo más efectivo porque además de ser democrático, toma en cuenta las percepciones de todos los entes que intervienen en el área educativa rural, es por ello que en su calidad de maestro de una normal rural, hizo un llamado a que se restablezca una mesa de diálogo y a que se eviten mecanismos de violencia y afectación a terceros.
“Doy mi voto de confianza para que las estudiantes normalistas, el Consejo Estudiantil, los profesores, y el director general del IEA asuman una posición de cordura, tranquilidad, mesura e inteligencia”, y a partir de un acuerdo común se atienda el estatuto interno para la elección libre de un nuevo director.
De acuerdo a las formas y modos en que las estudiantes normalistas han actuado, Escobedo Tejada considera que hay voces externas que están ejerciendo actos de manipulación para desestabilizar el sistema educativo de esta institución, “si esto es cierto exijo que saquen las manos porque no se vale que por cuestiones políticas estén afectando a la educación del estado”. Como legislador apoya al director general del Instituto de Educación para que se lleve a cabo el proceso de renovación de director de la Normal de Cañada Honda sin ceder a este tipo de presiones violentas y sin la finalidad de mejorar la educación.