- Salario para capacitadores y supervisores electorales incide en el interés por participar
- A los capacitadores se les paga nueve mil pesos menos impuestos, para supervisores, alrededor de seis mil pesos; ningún puesto tiene prestaciones
El interés de los ciudadanos por trabajar como capacitadores y supervisores electorales ha disminuido debido a que los salarios que se les proporcionan dejaron de ser competitivos, dicha problemática permea en todo el país, se agudiza en ciertas entidades y en otras, como en Aguascalientes, se refleja en la falta de interés. Para la elección local del 2016, en donde habrá elección de gobernador, presidente municipales y diputados locales, faltan alrededor de 250 trabajadores.
Alejandro Solís Hernández, vocal de capacitación y educación cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la falta de prestaciones y el bajo salario desmotivan el registro ciudadano. En la entidad normalmente se llega a un registro proporcional de uno a tres, que son alrededor de 750 trabajadores; hasta el momento sólo hay cerca de 500 registrados: “En el caso de los supervisores la percepción mensual es de alrededor de nueve mil pesos, pero hay que descontar los impuestos, además se les dará algún apoyo para gastos de campo una vez que sean contratados. En el caso de los capacitadores la percepción mensual ronda los seis mil pesos menos el descuento de impuestos más el apoyo de gastos de campo. Es un factor que se da a nivel nacional, el sueldo ya no es competitivo, a veces nos reclaman prestaciones pero es lo que se establece dentro del contrato, en otros estados, somos 13 los que vamos a organizar elección local, está la diputación drástica, hay algunas entidades que ni siquiera cubren el uno a uno, nosotros ya brincamos al dos a uno. El sueldo ya no es competitivo, no hay prestaciones, eso es lo que mueve para que las personas ya no se interesen como pasaba en otras ocasiones para trabajar en un proceso electoral”.
Los supervisores entrarán en funciones a partir del próximo 15 de enero y los capacitadores el día 22, ambos son contratados hasta el 15 de junio; cuentan con seis meses continuos de trabajo.
“En este momento estamos todavía reclutando al personal, la recepción de documentos se terminará el 3 de diciembre, el domingo 5 estaremos aplicando el examen en dos sedes, para los aspirantes del Distrito II en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (Ita) y para los del Distrito III en la Universidad Autónomo de Aguascalientes (UAA), el Distrito I como está en proceso electoral extraordinario a las personas que están ahorita trabajando como supervisores y asistentes se les va a aplicar una evaluación al término de su trabajo y digamos que ese será el boleto de entrada para trabajar en la elección local. Habla muy bien del trabajo de un capacitador si todas sus casillas el día de la jornada electoral tuvieron a sus cuatro funcionarios y no se tomó a nadie de la fila, esos aspectos consideramos”.
Los interesados deberán de llevar credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de estudios y comprobante de domicilio a las instalaciones del INE en los diferentes distritos. El grado de estudios no es vinculante para obtener el puesto. Se les llama a una plática de inducción y posteriormente se les aplica un examen de conocimientos.
“Desde una ama de casa hasta una persona con doctorado, la cuestión del grado de estudios no es determinante, recibimos aspirantes desde certificado de secundaria, hasta con doctorado, hemos comprobado que depende de dónde va a trabajar, por ejemplo en la zona oriente nos han funcionado más las personas con certificado de secundaria y bachillerato que los que tienen licenciatura o doctorado, en la zona poniente es al revés”.
En lo referente a la elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de diciembre, durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, el consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera detalló que entre el 1 y 2 de diciembre recibirán las boletas electorales, mismas que sufrieron un retraso por especificaciones requeridas por la candidata del Partido Encuentro Social: “Estaremos entregando a los presidentes de las mesas directivas de casilla a través del Consejo Distrital 01, 445 mesas directivas de casilla, 445 paquetes. Se retrasó mucho la entrega de las boletas por la candidata del Partido Encuentro Social, pidió que su boleta dijera Wendy y es un derecho que ella tiene pero retrasó la impresión en los talleres gráficos de la nación”.
Ruelas Olvera agregó que de cada diez funcionarios de casilla dos se han negado a participar: “es decir el 20 por ciento y en el país hay una deserción entre el 40 y 60 por ciento. Se hace las suplencias en la lista de reserva con las capacitaciones que se tiene y entonces se integran las mesas directivas de casilla”.