- La conformación del padrón estuvo a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa
- Aunque el director del IEA aseguró que dicho padrón se encontraba ya publicado no se cuenta con información sobre Aguascalientes
El listado de los planteles educativos públicos que serán beneficiados con los cerca de 533 millones de pesos, provenientes de recursos extraordinarios federales aprobados por el Congreso del Estado el pasado 22 de octubre y cuyos fondos deberá pagar el estado por un lapso aproximado de 25 años, aún no se ha dado a conocer.
Aunque el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, aseguró que dicho padrón se encontraba ya publicado en la página del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) -encargado de la conformación del padrón-, en el sitio el estado de Aguascalientes no cuenta con ninguna información al respecto: “Son 533 millones de pesos que se están otorgando como un fondo extraordinario, una potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y en la página de internet del Inifed nacional están publicadas todas y cada una de las escuelas que serán beneficiadas con este recurso”.
El recurso deberá ser empleado por un lapso de tres años. Durante la discusión en el Poder Legislativo para aprobar el marco legal que permitiera hacer uso del fondo, los diputados de oposición temían que las acciones fueran utilizadas con fines electorales, de cara a los comicios del 2016, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, exigieron transparentar el número de escuelas que serían beneficiadas y su ubicación. Hasta el momento esto no se ha realizado.
Chávez Rangel agregó que para la temporada de frío Gobierno del Estado otorgó un fondo de diez millones de pesos para la rehabilitación de alrededor de 110 planteles educativos: “Hay un recurso extraordinario para atender la infraestructura física educativa con las altas temperaturas, la semana que entra iniciamos los trabajos, una vez que inicie el periodo de receso académico. Son diez millones de pesos en este programa para bajas temperaturas, tenemos aproximadamente 110 escuelas que han sido diagnosticadas y que hemos recibido peticiones de padres de familia, pero podremos atender a algunas otras más”.
El recurso también servirá para dar impermeabilizar algunas escuelas: “Protección Civil ha dado a conocer que vendrá también una temporada importante de lluvias junto con los frentes fríos y aprovecharemos las vacaciones para que en las escuelas que tengamos detectadas filtraciones pluviales, es decir, goteras también sean atendidas”.