Niega el alcalde intentos por privatizar la separación de residuos sólidos - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El Ayuntamiento podría requerir una inversión privada que supera los 300 millones
  • Sólo se trata de empatar con las nuevas normas federales, señaló el presidente municipal

El alcalde Antonio Martín del Campo señaló que ha comenzado una serie de gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con motivo de hacer modificaciones de fondo en el Relleno Sanitario de San Nicolás, para las que seguramente habrá que echar mano de la iniciativa privada.  

El panista dijo que una empresa participará del manejo de los residuos sólidos urbanos, y negó que se trate de una coyuntura para privatizar una actividad hoy realizada por pepenadores independientes: “Es un proyecto que se puede estar aplicando el próximo año, sabemos que por cuestiones presupuestales está muy complicado, pero es donde podemos abrir a la participación de empresarios”.

–¿Ellos qué ganancia se llevan?

–El hecho de producir energía y que se la pueda vender al municipio, con un costo mucho más barato. El municipio estaría comprando energía limpia y por el otro más barata de la que nos está vendiendo la Comisión Federal de Electricidad.

“No es una concesión, sería una participación de una empresa. La empresa estaría prestando un servicio en el tratamiento de la basura. Tendríamos que poner ciertas reglas, cuánto tiempo es el que estaría la empresa que desee participar haciendo el uso del puro relleno. Terminándose el tiempo de la prestación del servicio toda la maquinaria sería para el Municipio de Aguascalientes.”

–¿Cuándo se licita?

–Primero tiene que pasar al Cabildo, y de Cabildo al Congreso, sí es un proceso un poquito largo. Ojalá que sí tienen a bien los regidores, por supuesto los diputados, apoyen este tipo de proyectos, creo que sería uno de los proyectos de vanguardia, de los mejores a nivel nacional    

Este lunes, añadió Martín del Campo, “estuve en la Semarnat, viendo un proyecto, saben que traemos lo del relleno sanitario (…), queremos convertirlo en un relleno seco y producir energía. Fui con el subsecretario para que nos diera información en base a que el próximo año entra en vigencia una nueva norma, queremos estar a la vanguardia en normas ambientales”.

–¿Qué implica la nueva norma?


–Los rellenos tradicionales van a ser obsoletos, no podemos depositar la basura como se venía haciendo, tenemos que ir caminando a lo que es relleno seco. Esto va a implicar una inversión muy importante, hay que ver el esquema, qué es lo que podemos implementar.

La inversión considerada para equipar el relleno sanitario asciende a los 300 millones de pesos. Se prevé la separación de orgánico e inorgánico y la elaboración de composta. Únicamente lo inservible terminaría en el relleno.

Se estima que cuando la norma entre completamente en uso sólo el 25 por ciento de los residuos sólidos urbanos acabará en el subsuelo.

Antonio Martín del Campo también expuso que la Contraloría Municipal encontró responsabilidades en el proveedor de mil 985 arcones navideños a repartir entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública. La empresa cometió errores en el llenado de los paquetes y se dijo completamente dispuesta a repararlos.

Una denuncia anónima motivó la investigación, pues en varios arreglos faltaban hasta ocho productos de un total de 24.


Show Full Content
Previous Prepara Smae estudio de medición del aire
Next Considera Jesús María finanzas afectadas por asuntos partidistas en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Documentando el pesimismo

29/07/2022
Close