Mejorando las condiciones físicas de las escuelas / El Apunte - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El programa para escuelas públicas de educación básica en condiciones de alto y muy alto rezago en sus carencias físicas, busca contribuir a la disminución del rezago, fortaleciendo su autonomía de gestión. Los recursos que reciben las escuelas se destinan a ambos componentes y son también las escuelas, a través de su Consejo de Participación, las que acuerdan cómo se aplicarán los fondos.

Las mismas reglas de operación indican que una escuela, para atender las necesidades de carencias físicas, puede acceder hasta un monto máximo de 829,282 pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos con los que cuente, y a un monto mínimo de 50,000 pesos para el fortalecimiento de la autonomía de gestión.

De acuerdo a la publicación del programa publicado, se incorporaron un total de 20,154 escuelas en el ámbito nacional. Se busca con ello mejorar el porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas evaluados por Excale en educación básica.

En las reglas del programa se menciona que entre los mecanismos para garantizar la rendición de cuentas está la entrega de reportes trimestrales por parte de las entidades sobre los avances en las obras y la aplicación de los recursos. Además de esto, se señala que se desarrollará un portal en Internet en el cual se informará el estado de las escuelas durante y al finalizar las acciones del programa, así como los avances en la ejecución de los recursos.

A partir de esto, el Imco identificó que: las autoridades locales tenían la obligación de reportar trimestralmente los avances en el ejercicio de los recursos: “Reportar al término de cada trimestre en el Portal de Transparencia y Seguimiento, los avances de obra y aplicación de los recursos en las escuelas participantes”.

El Imco solicitó a través de Transparencia la información por estado:

“Por medio de la presente solicito los reportes trimestrales correspondientes al año 2014 sobre los avances de obra y aplicación de recursos de todas las escuelas del estado de XXX participantes en el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”.

  Entidad           Monto Asignado       Recursos Entregados        Recursos Ejercidos

Aguascalientes $3,101,210.63 $0.00 0.00%
Programadas 8 Escuelas 0 Atendidas 0%

1 Fuente: Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Respuesta a solicitud de información, 6 marzo 2015.


2 Fuente: Reportes de transparencia, entregados por cada entidad al Imco. Febrero y marzo 2015.

3 Los recursos ejercidos a la fecha de corte del reporte de cada estado, se refieren a la suma del monto utilizado para las obras y fortalecimiento escolar reportado por cada escuela incluida en el reporte trimestral de la entidad.

Al final de la lista se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas que han entregado menos del 10% del presupuesto asignado.

Los datos proporcionados por las entidades sobre avances en las acciones del programa, no muestran un panorama claro sobre la ruta que está siguiendo pese a las necesidades urgentes que se necesitan atender en temas de infraestructura educativa, y en general, sobre mejora de calidad en la educación. A siete meses de la fecha en la que se estipulaba la entrega de recursos, sólo 10 entidades habían reportado inicio de acciones en sus escuelas. Las entidades sólo pudieron confirmar el inicio del ejercicio del gasto en 1,361 escuelas. Esto representaba sólo el 6.8% de las 20,154 escuelas que fueron seleccionadas como beneficiarias del programa.

Entre las recomendaciones realizadas por Coneval desde 2011, está brindar las herramientas necesarias a directivos y profesores para elaborar la planeación escolar que conlleva la autogestión, dado que, por las características y diversidad de condiciones en las entidades, existen grandes diferencias entre los estilos de gestión, lo que provoca que en los estado de bajo desarrollo no se observen mejoras en las escuelas.

En el caso del Programa Escuelas Dignas, la Auditoría Superior de la Federación (2015), señaló que en las escuelas que revisaron, el 88.7% de las acciones de mejora emprendidas en la infraestructura escolar, no fueron consistentes con las necesidades diagnosticadas. Además menciona que los indicadores con los que cuenta no permiten identificar el tipo de mejoras que se están realizando en las escuelas.

Las reglas de operación del programa establecen que deberían concertar con las mesas directivas de las escuelas las obras y generar un reporte de avance al cierre de cada trimestre describiendo cómo se han ejercido los recursos en cada una de ellas en el estado. Por tanto, todas las entidades tuvieron que realizar este ejercicio al cierre de diciembre del año pasado y fueron estos reportes los que el Imco pidió vía transparencia a cada entidad desde febrero del 2015.

No sabemos cómo están las cosas para estas fechas pero al corte del Imco estas entidades estaban incumpliendo con las reglas de operación del programa y obstruyendo la rendición de cuentas del mismo. Buscando en internet, los únicos datos que sí se encuentran disponibles son los padrones de escuelas beneficiarias y los lineamientos generales pero no el seguimiento hecho por el Imco.

Un aspecto importante para conocer, si realmente las escuelas mejoraron sus condiciones físicas, sería saber no sólo si se llevaron a cabo acciones de infraestructura, sino de qué tipo fueron y a qué necesidad inmediata respondieron. Aún en este tipo de programas tan nobles y elementales tenemos problemas de transparencia y rendición de cuentas. Si bien se dictan leyes cada vez más estrictas al respecto, menos se cumplen.

Programa Federal Programa Escuelas de Calidad (PEC) Programa Escuelas Dignas (PED) PEEARE
Objetivo Contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica. Mejorar el estado físico de los planteles de educación básica en 7 componentes:

1) seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, 2) servicios sanitarios, 3) mobiliario y equipo, 4) área de servicios administrativos, 5)

accesibilidad, 6) infraestructura para la conectividad y 7) espacios de usos múltiple

Beneficiarios serán aquellos que presentan mayores condiciones de rezago, y serán atendidos hasta que sus condiciones físicas sean susceptibles a la certificación de “Escuela Digna” que emite el gobierno federal.

Contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.


Show Full Content
Previous 8 de diciembre de 2015
Next Sobre pseudocientíficos y otros charlatanes (II) / El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen atención sicológica a personas de escasos recursos

23/06/2016
Close