Legislar para que las cosas buenas sucedan / Jorge Varona en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Para el grupo parlamentario del PRI-PVEM del Congreso del Estado, legislar es punto de partida para que ocurran las grandes transformaciones. Modificar nuestro marco legal, es una forma certera de impulsar el cambio social y convertir la realidad que vivimos en la que queremos. Las comunidades y las familias encuentran las condiciones propicias para avanzar hacia un mejor porvenir, justamente, en una sociedad con buenas leyes.

En un tiempo de cuestionamientos e incertidumbres en la esfera pública, la tarea parlamentaria se convierte en desafío para contribuir a mejorar la vida comunitaria de Aguascalientes: perfeccionar el marco legal que nos conduzca a una mejor convivencia, con justicia, desarrollo integral y bienestar colectivo. En ese sentido, este tiempo también nos impone el reto de comunicar mejor nuestro quehacer público, para convencer a los ciudadanos con la fuerza de los hechos y de las ideas que transforman.

Para que la tarea del Poder Legislativo se traduzca en avances concretos y una oportuna adecuación normativa que beneficie a la sociedad, es fundamental construir consensos. Detrás de cada iniciativa presentada y cada asunto resuelto, existe un proceso de estudio y análisis. En cada sesión de trabajo parlamentario, hay una dinámica de diálogo, deliberación e implementación de mecanismos de convergencia entre las fuerzas partidistas representadas en el Congreso de Aguascalientes. Así, a cada cifra le corresponde un tiempo determinado de trabajo, investigación, debate y acuerdo, que permiten la construcción de mayorías con la inclusión de las minorías.

Por parte del grupo parlamentario PRI-PVEM se presentaron 20 iniciativas y acompañamos las 29 iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Los asuntos resueltos en el pleno sumaron, en el segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura, 106 Iniciativas, 5 Minutas a la Constitución Federal, 14 Cuentas Públicas, 13 Puntos de Acuerdo y 4 Nombramientos. Asimismo, las diputadas y diputados aprobamos 104 Dictámenes, 12 Acuerdos Legislativos y 128 Decretos, en un total de 195 Sesiones en Comisiones Ordinarias, 35 Sesiones del Pleno Legislativo, de las cuales 29 fueron Sesiones Ordinarias, 5 Solemnes y una Sesión Extraordinaria.

Entre las principales actividades legislativas de 2015 destacan las reformas a la Constitución Política Nacional, en materia de combate a la corrupción, a través de la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción; las reformas en materia de derechos humanos de las comunidades indígenas y en materia de Justicia para Adolescentes.

Asimismo, reformamos la Constitución local para mejorar el Sistema de Planeación del Desarrollo Estatal. Modificamos nuestra Constitución y creamos la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Creamos la Ley de Justicia Indígena; y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Además, aprobamos adecuaciones al Código Fiscal, la Ley de Hacienda y la Ley del Procedimiento Administrativo, con el fin de homologar criterios de fiscalización y establecer más eficaces medios de control y mayores sanciones al mal uso y desvío de recursos públicos; así como la Ley de Coordinación Fiscal estatal.

Modificamos la Ley de Fiscalización Superior y el Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización del Estado para orientada al bienestar social y al desarrollo sostenido. Armonizamos el Código Penal y diversos ordenamientos, con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Creamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombramos al primer Fiscal General. Elaboramos la nueva Ley de Extinción de Dominio, así como la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.


Aprobamos el Nuevo Código Electoral, que renueva los mecanismos de fiscalización, procesos más transparentes, paridad de género, candidaturas independientes, reelección de ayuntamientos y diputados.

Convertimos en organismo público descentralizado al Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria. Institucionalizamos el programa de dotación gratuita de uniformes escolares. Creamos el Instituto de Infraestructura Física Educativa, y autorizamos la participación de Aguascalientes en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa del Gobierno Federal.

De igual forma, creamos el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, con el fin de garantizar el desarrollo del Seguro Popular.

Fue particularmente trascendente la Reforma a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, la cual avala que el suministro de agua nunca se interrumpa, prohíbe los cortes totales en los hogares y su cobro a escuelas y hospitales públicos.

Por otro lado, la labor legislativa se enriquece con la valiosa oportunidad de servir a la ciudadanía mediante diversas actividades de gestión social y apoyo comunitario. Respaldar a las familias que más lo necesitan y ser solidarios con los sectores más vulnerables de la entidad, es deber de todo servidor público, más aún cuando la situación de marginación limita a los ciudadanos y a sus familias el ejercicio de sus derechos más elementales.

En nuestra tarea cotidiana, los diputados del grupo parlamentario PRI-PVEM ratificamos como guía la responsabilidad ética y nuestro compromiso político y social. Con este ánimo asistimos al encuentro del trabajo conjunto por el bienestar de la comunidad y la apertura a la cooperación entre poderes, reiterando lealtad a la nación y al pueblo de Aguascalientes, así como una firme convicción con el avance democrático y la justicia social. Estamos convencidos que legislar es hacer que las cosas buenas sucedan.


Show Full Content
Previous La madre amorosa / Cinefilia con derecho
Next Las deficiencias del Sector Salud / Punto crítico
Close

NEXT STORY

Close

LJA 10/08/2021

10/08/2021
Close