- Se reporta que en 2014 se tuvo ocho mil 873 adolescentes ingresados a centros de tratamiento y cuatro mil 365 internos actuales
- Se registró al cierre del año pasado un millón 34 mil 367 averiguaciones previas en trámite y un millón 39 mil 455 determinadas
Presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los resultados de tres de los proyectos estadísticos más esperados en materia de justicia y seguridad pública, con los cuales cada entidad desarrolla sus análisis internos así como diseño de mejoras a sus sistemas estatales y municipales.
La finalidad del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales es ofrecer información de la gestiones de cada administración estatal en estos tres rubros, de ahí su declaración como información de interés nacional; hasta el momento se han realizado seis censos con una base de más de 936 mil datos y 54 tabulados divididos en cuatro temas específicos: administración pública de la entidad federativa, seguridad pública, sistema penitenciario y justicia cívica (este último únicamente para el Distrito Federal).
De acuerdo al correspondiente de esta edición, para el cierre del 2014 se tenían dos millones 394 mil 635 empleados en las administraciones públicas de las entidades federativas, de las cuales en el área de seguridad pública había 213 mil 48 trabajadores en las corporaciones policiacas de las entidades federativas. Este censo no incluye personal de las corporaciones policiacas a cargo de los municipios.
En cuanto a los sistemas penitenciarios, se identificó a un total de 199 mil 563 personas ingresadas a los centros penitenciarios estatales y un total de 179 mil 786 personas egresadas de ellos. Así como una cifra de 223 mil 656 personas recluidas en los centros penitenciarios estatales y ocho mil 873 adolescentes ingresados en centros de tratamiento y un total de nueve mil 27 egresados, mientras que cuatro mil 365 adolescentes corresponden a los internos actuales. En ingresos y egresos se obtuvo el mismo porcentaje, 92% de hombres y el 8% de mujeres; mientras que en reclusos el 5% fueron mujeres y el 95% hombres.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, en su quinta edición, se reporta con una base de más de un millón 818 mil datos y presenta 39 tabulados en cuatro apartados: estructura organizacional y recursos de las procuradurías generales de justicia, ejercicio de la función en procuración de justicia en el ámbito de los estados, justicia para adolescentes y justicia alternativa.
De todo el estudio se puede destacar que para el año 2014, un total de 37 mil 699 personas estuvieron adscritas a las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de las cuales el 4% son fiscales, 18.8% agentes; 19% secretarios; 1.9% actuarios; 6.7% peritos; 29.8% policías ministeriales, investigadores, judiciales así como 15.2% personal de apoyo y un 4.6% señalado como “otros”.
Para el mismo año se tuvieron un millón 580 mil 134 averiguaciones previas en comparación con un total de un millón 39 mil 455 carpetas de investigación determinadas, así como un millón 34 mil 367 averiguaciones previas en trámite y carpetas de investigación en proceso de integración.
Durante el 2014 se registraron 203 mil 602 delitos en causas penales ingresadas y solicitudes procedentes en materia penal por justicia alternativa, así como once mil 946 conductas antisociales ingresadas a través de asuntos abiertos. En el caso de justicia alternativa se captó que el delito con mayor proporción respecto a los procedimientos normales de justicia y por conductas antisociales fue el de “discriminación” con un 26.1%.
En el caso del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal se especifica tener como objetivo principal la difusión de información de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada estado; se hace anualmente con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y cuenta con una base de más de dos millones 264 mil datos distribuidos en los siguientes temas: estructura organizacional y recursos de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, ejercicio de la función de impartición de justicia en materia penal, justicia para adolescentes, impartición de justicia en todas las materias (excepto materia penal) y justicia alternativa.
De sus resultados se observa que 45 mil 588 personas estaban adscritas a los órganos jurisdiccionales de los tribunales superiores de justicia hasta el cierre del 2014, de los cuales el 28.4% corresponde a juzgados tipo penal, 28.3% tipo civil, 12.2% al familiar, 13.4% juzgado mixto, 2.6% mercantil, 2.9% especializado para adolescentes y 12.2% en el rubro de otros.