- Proponen cinco millones de pesos para cada una
- El monto aún está a discusión
Un acuerdo político tomado al interior del Poder Legislativo dotará de recursos extraordinarios estatales a las cuatro escuelas normales del estado, mismos que serán erogados de una bolsa de reservas presupuestales del gobierno estatal.
Según detalló el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, lo anterior forma parte de las exigencias formuladas por su grupo parlamentario en la discusión para la aprobación del Paquete Económico 2016.
“Empujamos un tema de apoyo a las escuelas normales rurales, la Escuela Normal del Estado como un Órgano Público Descentralizado (OPD) que depende del estado tuvo una participación muy importante. Lo que nos preocupaba más eran las otras cuatro normales.”
A decir del legislador, la Escuela Normal del municipio de Rincón de Romos, la Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, la Escuela Normal Superior y el Centro Regional de Educación Normal (Crena); se encuentran en total abandono por parte del gobierno.
“Reciben presupuestos federales pero sólo bajo dos órdenes, el pago de nómina de los trabajadores y un sistema de concurso a nivel nacional en el que pueden acceder a recursos para equipamiento, de ahí en más el estado no aporta nada. La exigencia fue que se creara una figura legal para que se les pudieran destinar recursos extraordinarios, estimamos que dentro de las reservas presupuestales de cerca de 123 millones se pueda establecer a través de un convenio, que ese sería la figura legal, un apoyo extraordinario a las cuatro normales públicas del estado.”
El grupo perredista planteó otorgar un recurso de cinco millones de pesos a cada una de las normales, con lo que sumarían 20 millones de pesos de recursos estatales. Aunque el convenio de entregar presupuesto ya está avalado por los diputados, el monto aún sigue en discusión de las fuerzas políticas.
“El planteamiento que nosotros hicimos es que de entrada se les pueda apoyar con cinco millones de pesos a cada una de las normales, serían 20 millones de pesos para conceptos de equipamiento, mantenimiento y operación de las instituciones. La cantidad aún no está aprobada, es sólo un planteamiento. Lo que resolvimos fue que a través de un convenio pudiera asignárseles recursos, eso ya está aprobado, es un acuerdo político. Lo que estaría a debate sería la cuestión de los montos”, detalló Escobedo Tejada.
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no entregar los recursos necesarios a las escuelas normales obedece a una estrategia de gobierno para ir desapareciendo dichos planteles en el ámbito nacional, excusándose en el bajo nivel académico y los levantamientos de protesta usuales en dichas instituciones.
“En el PRD seguimos sosteniendo que el sistema normal en el país, no sólo en el estado, ha quedado abandonado con toda la intención de hacerles ver deficiencias, evidenciar que están supuestamente mal preparados los egresados de las normales. Pero no se puede hacer esta aseveración cuando todo el proceso de formación está lleno de carencias, hay normales que todavía tienen pizarrones verdes, que no tienen equipamiento tecnológico permanente, etc. Si nosotros le damos este enfoque de fortalecimiento del sistema normal en Aguascalientes, creemos que en el corto plazo se pueden tener mejores egresados de las normales del estado, con un perfil académico y profesional necesario para las necesidades socioeconómicas del estado. Es un plan maquiavélico, grosero incluso del estado en general, una estrategia para meterlas al olvido, llenarlas de carencias, que salgan mal preparados y luego evidenciarlos a través de evaluaciones punitivas y entonces se construye el cuadro necesario que requiere el estado para que parezca que no sirven y desaparecerlas. Se alimenta esa visión con el mensaje que da el estado cuando por ejemplo se manifiestan las normalistas de Cañada Honda, que les dicen sus verdades y entonces crean la percepción de que son grilleras y rebeldes, cuando lo único que exigen es que atiendan las necesidades de las normales.”
Escobedo Tejada agregó que para el próximo ejercicio fiscal, el Fondo para el mantenimiento y operación de las escuelas de educación básica -propuesto por el PRD el año pasado- pasará de diez a 25 millones de pesos.
“Fue a través de un mecanismo de exigencia del PRD en el Congreso del Estado, que inicialmente el recurso iba a quedar en 20 millones, nosotros seguíamos sosteniendo que debía incrementarse. La visión del PRD es que debe por lo menos establecerse lo de dos salarios mínimos por estudiante de educación básica, lo que correspondería aproximadamente a 150 pesos. Esto tiene también como fondo eliminar el cobro de cuotas voluntarias a la cuales son sometidos los padres de familia y los estudiantes. De llegar a instalarse la propuesta de dos salarios mínimos por estudiante, se requerirían 38 millones de pesos, entonces que este año se haya establecido en 25, creemos que es un buen avance.”