- Establecimientos afiliados a Coparmex y Canirac lanzan campaña para aumentar el voto en el Distrito I
- Lamentan empresarios la baja integración a la vida democrática; se teme votación menor al 32%
A cuatro días de la elección extraordinaria, la iniciativa privada del estado pronostica un porcentaje de votación inferior al 32.19% de la lista nominal del Distrito I.
Por este motivo y con el fin de alentar la participación ciudadana el 6 de diciembre, los establecimientos afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canriac) ofrecerán descuentos y cortesías en productos y servicios para quien ejercite el derecho al sufragio.
Francisco Ruiz López, presidente estatal de Coparmex, anunció en conferencia de prensa la implementación de la campaña Sal a votar, en busca de concientizar a los electores sobre la importancia de acudir a las urnas: “es nuestra responsabilidad, los problemas no se resuelven votando pero por algo se empieza”.
Al lamentar la escasa integración de esa demarcación a la vida democrática, el dirigente empresarial señaló que “si la política no ha sido suficiente para generar interés en la ciudadanía, hay que intentarlo todo, por uno solo que salga a votar todo esto vale la pena”.
Santiago Muñoz Romo, presidente de Canirac en Aguascalientes, precisó que hasta el momento 22 restaurantes han confirmado su participación durante las elecciones del domingo: “mandamos convocatorias en redes sociales para invitar a la gente que llegue con el dedo manchado con el tema de votación; tenemos establecimientos que regalarán una copa de vino, postre gratis, entrada gratis, diez por ciento de descuento en la cuenta, etcétera”.
Agregó que se espera, en el transcurso de la semana, otros negocios se adhieran a la propuesta, sin importar que no se localicen en el primer distrito o que no pertenezcan a los organismos en mención, pues la idea es incrementar la asistencia a la jornada extraordinaria.
Los participantes recibirán un diseño propagandístico en que se informa a los comensales su participación en la campaña que servirá como calentamiento para los comicios del próximo año.
Respecto al debate entre candidatos a la diputación federal celebrado el 29 de noviembre -en el municipio de Calvillo- el titular de Coparmex afirmó que se rompieron récords de asistencia.
Ruiz consideró que en esta actividad se escucharon propuestas más focalizadas a la problemática de los municipios del interior en comparación con las pasadas campañas “pero aún falta conectarlas con la ciudadanía para que las sienta suyas”.
–¿Por qué interesa al sector empresarial incidir esta forma en la política?
–Los empresarios no podemos ser ajenos a lo que sucede en el país, a que las circunstancias en las que nosotros desarrollamos nuestras empresas serán siempre mejores entre más democráticas sean, mientras se ejerza una mayor economía de libre mercado. En otras palabras la política es demasiado importante para dejarla en mano de políticos.
Comprendo la intención de los “lideres” empresariales, pero ofertar descuentos y esas cosas en uras elecciones me parece (perdón por la expresión) mear fuera de la olla. Las elecciones se ganan con propuestas y con medios o maneras de exigir a los representantes elegidos el cumplimiento de las propuestas y la consulta de las necesidades comunes de ese distrito y no con con promociones del “buen fin”.