- Se adaptaron planes de estudio de la carrera de Derecho en contenido y procedimientos de enseñanza
- El respeto a derechos de la víctima y el ofendido forma parte medular de los cambios
La carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) alineó sus planes de estudio con la reforma constitucional del 2008, que ordena la transición a un sistema de justicia penal acusatorio y oral, informó el jefe de departamento, José Alfredo Muñoz Delgado.
Los egresados de dicha institución a partir del 2018 contarán con la formación necesaria para ejercer el nuevo modelo judicial basado en juicios orales, luego de que el programa académico fuera adaptado en el año 2012: “contempla modificaciones no sólo en el ámbito penal, porque la oralidad no es un fenómeno que exclusivo del derecho penal, va también al derecho familiar y al derecho mercantil que son los ámbitos de mayor novedad (…), van en quinto semestre los muchachos que ingresaron con el nuevo plan de estudios”.
Las modificaciones comprenden tanto el contenido de materias como sus procedimientos de enseñanza. Además se anexaron asignaturas como litigación oral, teoría del caso, derechos humanos y medicina forense con orientación hacia la criminalística, que consiste en el análisis pruebas: “lo que cambió es la manera de instruir el proceso penal, antes era un proceso inquisitivo aunque le decían mixto y ahora lo cambiamos a un sistema adversarial donde predomina lo penal, pero la materia sigue siendo la misma y el contenido es el que varía”.
Destacó que con el objeto de mejorar la impartición de las clases relacionadas a la reforma al sistema de justicia penal de México, la UAA instituyó una Sala de Juicios Orales enteramente apegada a las características previstas en la ley: “me atrevo a decir que es la mejor sala que tenemos en la región porque no es una adaptación de un espacio existente, sino que se construyó de todo a todo, es sumamente digna, tiene capacidad para cien espectadores y un espacio amplísimo para llevar casos de una manera práctica. Es una unidad didáctica donde los muchachos pueden ver lo que hace el juez porque les toca ser jueces”.
“No es la simulación del juicio sino el aprendizaje de un taller práctico de qué es lo que tienen que hacer y hay un maestro guía que los va conduciendo y esto va grabado dándoles la evidencia de cómo se comportan en la litigación retórica, en la presentación del caso que es la parte institucional”. También se alienta a los universitarios a que participen en todos las actividades y concursos relacionados con la litigación oral para que se sigan preparando en esta forma de llevar los juicios.
–¿Cómo fue la capacitación a los docentes?
–Todos nuestros profesores están certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) mediante un examen para determinar si tienen las habilidades y aptitudes para el manejo del nuevo sistema penal adversarial. Además de la certificación de Setec pedimos posgrado en área que vayan a realizar y la universidad los apoya para que se sigan preparando.
Además nuestros profesores son jueces, fiscales y defensores que llevan esto directamente. Tenemos un proceso de designación de profesores en el que de acuerdo con nuestro sistema de gestión de calidad somos muy rigurosos.
Se espera que con estos cambios los egresados se encuentren completamente preparados para operar el nuevo sistema de justicia que entrará en vigor en todos los municipios del estado en 2016: “para que cuando salgan, no lleven la inercia del sistema anterior como muchos de nosotros”.
Muñoz Delgado agregó que la UAA ha sido llamada a capacitar a abogados, trabajadores del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) en materia de oralidad.
Actualmente la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con 750 alumnos. Las materias relacionadas con los juicios orales se imparten entre el cuarto y el sexto semestre de acuerdo con el plan de estudios.