Facilita Cmic la incursión de jóvenes en el sector de la construcción - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Cámara de la Construcción cobija a universitarios y recién egresados, asegura vicepresidente de comité
  • Es más fácil cumplir las nuevas expectativas del mercado de la construcción para las nuevas generaciones de empresarios

El vicepresidente del comité de jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Antonio Robledo de la Cerda, informó que en los últimos años ha aumentado la inscripción de jóvenes de entre 24 y 26 años en el organismo empresarial, a quienes se les provee capacitación y vinculación para el emprendimiento de sus propias constructoras.

Detalló que actualmente se encuentran asociados a la cámara nacional más de un millar de jóvenes, de los cuales 48 radican en la delegación Aguascalientes. Se trata de recién egresados y universitarios que cursan los últimos semestres de carreras como Arquitectura e Ingeniería Civil, quienes “reciben trato preferencial. La afiliación les cuesta mil pesos con todos los derechos, llegan a las reuniones y conviven con los constructores consolidados para que cuando egresen tengan esas relaciones”.

El joven empresario reconoció que la falta de capacitación y actualización es una de las principales causas por las que las empresas quiebran al poco tiempo de haber comenzado, por lo que Cmic proporciona preparación adicional a la que brindan las universidades en tópicos fundamentales como contaduría, administración de empresas, uso de software como Autocad, análisis de precios unitarios, entre otras: “la realidad es que tienen que empezar desde abajo con la construcción de banquetas y guarniciones para que vayan desde cómo tratar a la gente, llevar todo lo administrativo, aprender la normativa en cuanto a la Secretaría de Hacienda, la seguridad social, armado de paquetes, etcétera”.

Adicionalmente se vincula a los constructores emergentes con industrias y autoridades de los tres ámbitos de gobierno; todo esto con el objetivo de que los nuevos empresarios sean favorecidos con licitaciones, a pesar de que no cuenten con mucha experiencia en la ejecución de obras.

Robledo de la Cerda afirmó que para las nuevas generaciones es más fácil adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de la construcción. Por esta razón, la Cmic realiza visitas a universidades e instituciones de educación superior con el fin de promover la afiliación de estudiantes al organismo: “desde antes de graduarse deben acercarse a nosotros y no esperar hasta que salgan”.


Show Full Content
Previous Investigación dará a conocer diferencias de salud bucal entre fumadores y no fumadores
Next Acción local, con visión global / Ciudadanía Económica
Close

NEXT STORY

Close

Opina Carlos Lozano sobre los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto

11/03/2013
Close