- En asuntos en cartera se recibió el oficio del Tribunal Electoral sobre la sanción del gobernador
- Se reforma la Ley de Educación, de Salud y de Asistencia Social sin discusiones particulares
Con la ausencia por enfermedad de la diputada Sylvia Garfias Cedillo y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, se llevó a cabo ayer la última sesión del pleno del año fiscal 2015, en la cual durante la lectura de los asuntos en cartera, los asistentes se mantuvieron dispersos entregándose obsequios y en constante plática, sin poner atención a lo manifestado por sus compañeros de la Mesa Directiva.
Minimizando su relevancia, se recibió el oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que se ordena dar vista a un procedimiento especial sancionador, emitido por la Sala Regional Especializada con el expediente SRE-PSC-277/2015, en contra de Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, por la transmisión de su quinto Informe de Gobierno en periodo de elección extraordinaria. Para su análisis y elaboración de dictamen, se envió a la Comisión de Gobierno.
Se envió a la Comisión de Justicia la Recomendación General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 23/2015 sobre el matrimonio igualitario, la cual está dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y órganos legislativos, para que adecúen sus legislaciones consideradas discriminatorias al no permitir que personas del mismo sexo contraigan matrimonio civil como cualquier otra pareja.
A la Comisión de Equidad de Género fue turnado un punto de acuerdo del Senado de la República donde, entre otras cosas, se le exhorta a los poderes legislativos de los estados a considerar la implementación de una Unidad de Género al interior de cada recinto. También la Cámara de Diputados emitió un exhorto para armonizar la legislación con la Constitución federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le solicite a los estados los avances de armonización legislativa para que este organismo pueda determinar la pertinencia y prioridad de las visitas de la acordada gira por la transparencia y armonización de la ley general en la materia.
El municipio capital envió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia la auditoría contemporánea de la ejecución de los actos de gobierno y la aplicación de fondos públicos (federales, estatales o municipales) de los dos primeros trimestres del 2016. Finalmente se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Derechos Humanos el oficio por el cual el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, notifica sobre una recomendación no acatada por el secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Pablo José Godínez Hernández.
Al dar paso al debate de tres dictámenes sobre iniciativas de reformas, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Israel Sandoval Macías, detalló el dictamen por el cual se aprueba la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado, así como algunas reformas a la Ley de Salud en materia de los establecimientos denominados estéticas o peluquerías.
Se recordó que el pasado 22 de octubre se aprobó la iniciativa en relación al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, con el pendiente las propuestas de modificación al artículo 28, la denominación del capítulo XI del título décimo tercero y del artículo 213 de la ley antes mencionada; por lo tanto este punto culmina con lo solicitado por el Ejecutivo estatal en lo relacionado con el sector salud.
En el caso de los salones de belleza y peluquerías, el diputado panista expuso que la finalidad era eliminar la ambigüedad en el concepto de “estéticas” previsto en la Ley de Salud, para especificar la denominación y sus facultades a fin de que se evite acciones que impliquen alguna modificación corporal, ya que eso sólo le corresponde a un médico cirujano u otro especialista; esta modificación a la ley le permitirá a la Secretaría de Salud regular más a fondo estos servicios.
En lo particular, Enrique Juárez Ramírez solicitó ampliar la definición del giro ya que existe una gran variedad de servicios que no se limitan al corte y tratamiento del cabello, sino también en cuestiones cosmetológicas, como el uso de bótox por ejemplo. La definición del artículo 213 quedó por aprobación de la mayoría de la siguiente manera: “Se entiende por peluquerías y salones de belleza, los establecimiento dedicados a rasurar, teñir, peinar, cortar y otras actividades similares con el cabello de las personas: el arreglo estético de manos, uñas y pies, y maquillaje temporal de la piel”.
El dictamen de la Comisión de la Familia fue aprobado por unanimidad de los presentes en el cual se modifica la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, iniciativa presentada por Leonardo Montañez Castro y Adolfo Suárez Ramírez, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. A partir de su publicación se mandatará al Sistema de Asistencia Social a brindar apoyo preferente a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo el cuidado de adultos mayores, padres o madres solteros, o bien madres adolescentes, al considerarlos sectores vulnerables que requieren de apoyo por medio de la asistencia social del estado: “también se especifica que sean sujetos de apoyo los enfermos terminales que tengan bajo a su cuidado niñas, niños o adolescentes y al ser ya sujetos preferentes ya no tendrán esas trabas para recibir apoyo”. Se aclaró que no se tratará de una pensión sino de algún apoyo con base en un estudio de necesidades, para ello el Sistema de Asistencia Social deberá de adecuar en máximo 90 días a partir de la publicación de esta reforma, su reglamento interno sobre cómo y cuándo se entregará estas disposiciones.
Finalmente el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Salvador Dávila Montoya, explicó el dictamen por el cual se apoyaba la reforma y adiciones a la Ley de Educación por medio del cual se obliga al estado a adecuar la infraestructura física básica y equipamiento en los planteles del sistema educativo estatal, para la accesibilidad de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad; así como también la ejecución de métodos, técnicas y materiales específicos para lograr su inclusión académica y social.
“Sin estas disposiciones un menor no puede incluirse adecuadamente al sistema educativo, de alguna manera es discriminatorio que no se tenga la infraestructura adecuada”, razón por la cual fue una propuesta de Nueva Alianza emitida hace unas semanas y apoyada por todos los grupos parlamentarios para que se aprobara antes de concluir el año. Esto en concordancia a que recientemente se creó el Instituto para la Infraestructura Educativa, instancia que tendrá los recursos suficientes para hacer las adecuaciones sin necesidad de afectar las finanzas del Instituto de Educación ni de las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos.
Sin más temas por discutir se clausuró la sesión para regresar al pleno el viernes 8 de enero de 2016.