- La dependencia ha atendido dos mil 202 quejas y 189 denuncias en el transcurso del año
- Destacan además actividades de educación y divulgación
A lo largo del 2015 la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) ha recibido dos mil 202 quejas en contra de diferentes proveedores de productos y servicios, siendo las telecomunicaciones el sector con mayor inconformidad entre los aguascalentenses, seguido por el turístico, inmobiliario y talleres mecánicos.
Las diez empresas con el mayor número de quejas entre el 1 de enero al 15 de diciembre son: Cablevisión, Proactiva Medio Ambiente Caasa, Telcel, Nextel, Coppel, Megatours, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pegaso, Iusacell, Autofin Monterrey y C&A.
Según información del departamento de servicios de Profeco, encargado de recibir y procesar las quejas presentadas por los consumidores, a través de diferentes vías, principalmente la de conciliación, se ha logrado recuperar un monto de seis millones 571 mil 357 pesos hasta junio de 2015. Actualmente el porcentaje de recuperación es del 91.73 por ciento.
La delegada de dicha dependencia, Patricia Valadez Bustamante, también destacó que este año el porcentaje de conciliación incrementó de 75 al 79 por ciento con respecto a 2014.
La delegación agregó que los giros que acumulan el mayor número de denuncias son restaurantes y bar, abarrotes y tiendas de autoservicio, además de estacionamientos, escuelas y colegios, talleres mecánicos y farmacias.
Hasta la primera quincena de diciembre se atendieron 189 denuncias, lo que representa un aumento de más del 200% respecto a 2014.
En el mismo periodo se han implementado mil 176 verificaciones y mil 354 calibraciones de instrumentos de medición: “en el año se impusieron 59 medidas precautorias entre órdenes de inmovilización de producto e instrumentos, colocación de sellos de suspensión, así como las referentes a negativa de verificación y procesos directos de infracción a la ley”.
Los negocios que acumulan el mayor número de medidas precautorias impuestas en el año son las casas de empeño, seguido por tiendas de autoservicio, escuelas y colegios, estacionamientos, surtidores de gas LP y talleres mecánicos.
La funcionaria federal destacó que dentro de las actividades de educación y divulgación organizadas por Profeco se llevó a cabo el museo itinerante Pequeños Consumidores en el mes de enero, en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en ese marco se capacitó a promotores para la elaboración de gel antibacterial, cloro, repelente de mosquitos, jabón líquido universal y desinfectante.
Asimismo se conformaron 70 grupos de consumidores con mil 395 participantes en todo el estado, se impartieron 912 capacitaciones y mil 216 tecnologías domésticas y Platillo sabio Profeco: “y se distribuyeron cinco mil 250 muestras de jabón líquido, cloro y champú, para que las y los participantes de los grupos de consumidores conocieran la elaboración de las mismas”.