- González Mota aseguró en el segundo informe que el municipio presenta finanzas sanas
- El FAIS será utilizado para instalar alumbrado público de mayor calidad
- José Manuel González Mota refirió que la cabecera contará con un rastro regional
José Manuel González Mota rindió el segundo Informe de Gobierno al frente de Asientos, un municipio donde a lo largo del año se presentaron 90 visitas domiciliarias para efectos de trabajo social, 31 reportes relacionados con el descuido de menores y 35 denuncias por violencia contra este sector de la población.
El alcalde celebró que el Tribunal Agrario ordenar el otorgamiento de una parcela ejidal a beneficio del Ayuntamiento, sobre la cual se construirá un rastro regional.
La administración dijo no tener problemas para la recolección de 20 mil toneladas anuales de basura. En 2015 se repararon los equipos de bombeo de 52 pozos.
Cuatro casas de la ciencia fueron instaladas en igual número de comunidades, con motivo de impulsar la alfabetización digital. Una escuela de beisbol y 200 equipos de futbol rápido dan cuenta de las actividades en pro de la reactivación física.
González Mota informó sobre el ejercicio de 111 millones de pesos: “Hay finanzas sanas, somos un municipio al corriente en Isssspea, en ISR, en Impuesto sobre Nómina y en DAP (…), por eso le dije (al gobernador Carlos Lozano de la Torre) que me pusiera un buen director de Obras Públicas para no poder hacer una maldad jamás”.
Aplaudió la concreción de la Presa Mochan a través de diez millones de pesos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Aunque está internada en Jalisco el embalse provee líquido a buena parte del municipio.
Señaló también que la manutención del nombramiento como Pueblo Mágico ha sido una lucha con recompensa de 20 mil visitantes a lo largo del año.
El Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) reportó 27.5 millones de pesos para pavimentaciones y otras necesidades.
“El FAIS abrió la ventana para empezar con el alumbrado público, el gran problema de nosotros hoy en día, porque todo se cambió a foco ahorrador, y es por la variación de la energía eléctrica que regularmente se nos funden los focos. Hoy compramos las primeras 400 lámparas con FAIS, creo que es el camino para poner lámparas de calidad en diferentes comunidades”.
Mediante la Secretaría de Desarrollo Social se obtuvo una contrapartida para techar con lámina 80 cuartos, así como para construir 200 habitaciones adicionales.
Asientos logró convocar a la comunidad migrante. Con el programa 3X1 quedaron colocadas las velarias del telebachillerato y una secundaria, se bardó el nuevo panteón de Pilotos y se repartirán 800 becas en primaria, con mil 200 pesos por beneficiarios, además de 48 becas para estudiantes de licenciatura, a los que se proveerá con cinco mil pesos.
71 obras fueron desarrolladas en comunidades como Molinos, Caldera, El Polvo, Jarillas, La Dichosa, El Epazote, San Rafael, Jilotepec, Ciénega Grande, Ojo de Agua de Rosales y Viudas de Poniente.
Juan Manuel González Mota señaló que “tenemos 28 millones y medio etiquetados en el PEF para el año que entra, sin duda haremos obras que beneficien a la gente (…). Para los cinco pozos que íbamos a hacer este año prácticamente tenemos el recurso de nosotros”, con lo cual queda a la espera la tajada estatal.