- Todos fueron trasladados a sus naciones de origen a través de retorno asistido
- Asegura delegado que estaciones respetan derechos culturales de los foráneos
De enero a noviembre de 2015, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes identificó a 560 extranjeros con estatus migratorio irregular en territorio estatal, de acuerdo al responsable de dicha dependencia, Jesús Alberto Gaviño Ortiz.
Estimó que alrededor de un 18 por ciento del total de migrantes alojados provisionalmente en las estancias migratorias de la entidad resultaron menores de 18 años, originarios principalmente de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.
El funcionario indicó que “con el apoyo del Gobierno del Estado e instancias de seguridad federales se realizan revisiones migratorias en la Central Camionera de Autobuses, el Aeropuerto y las puertas de acceso norte y sur, así como en los cruceros viales (…). También podemos en términos de ley acudir a un domicilio para inspeccionar que se encuentren de manera irregular”.
Detalló que la Ley de Migración especifica que las personas de origen foráneo deben resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y situación legal y mostrarla cuando les sea requerida por las autoridades migratorias; proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por el personal del INM y dar cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la legislación nacional.
Quienes no pueden demostrar su condición de estancia son trasladados a estaciones migratorias en las que permanecen mientras se define el procedimiento de regreso a sus países de procedencia en un plazo no mayor a 15 días, ya sea a través de retorno asistido, repatriación o deportación: “son espacios temporales que en términos de ley brindan albergue y las atenciones debidas en materia de salud y asistencia médica. Todas nuestras estaciones cuentan con convenios con empresas dedicadas a proveer alimentos, mismos que les damos tres veces al día; también cuentan con convenios con el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) que facilita personal de salud y medicamentos, pues muchos de los migrantes vienen enfermos”.
El retorno asistido consiste en trasladar a los migrantes vía aérea a sus países de origen y entregarlos directamente a sus autoridades.
La deportación implica restricciones en el acceso a territorio nacional por un tiempo determinado.
Según Gaviño Ortiz, durante su estancia trata de respetarse la cultura de los extranjeros a través del trato que se les ofrece: “hemos tenido a personas de nacionalidad hindú, que comen mucha verdura, no consumen carne por cuestiones religiosas y entonces se les da una dieta especial”.
El delegado del INM en la entidad recordó que se tiene registro de tres mil cuatro extranjeros radicados legalmente en Aguascalientes, un tercio de los cuales es originario de Japón.