- La Confederación Patronal de la República Mexicana Aguascalientes organizó el encuentro en Calvillo
- No asistió el candidato del Partido Humanista mientras que Morena evitó firmar la agenda ciudadana
En respuesta a la poca participación que se tuvo en el proceso electoral ordinario y al alto nivel de abstencionismo que se prevé en las elecciones extraordinarias del Distrito I, mayor que en las ordinarias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó un debate político en el municipio de Calvillo al que asistieron siete de los ocho candidatos; el representante del Partido Humanista no se presentó.
A pesar de haber tenido una asistencia de más de mil personas, por cuestiones de logística sólo se permitió la entrada a 200 personas, ya que la mayoría consistían en equipos de porras del candidato del Partido del Trabajo y de Acción Nacional, con muy poca participación del Revolucionario Institucional.
El presidente de Coparmex, Francisco Ruiz López, agradeció el interés de cada candidato por darle voz a la ciudadanía y exponer de manera abierta sus propuestas, con la finalidad de darle mayor seguridad al electorado de que, a quien elija, representará a plenitud sus necesidades.
Se recordó que el sector empresarial busca sumar esfuerzos para contar con una sociedad democrática real y no de simulación, especialmente en esta elección extraordinaria por estar en medio de una problemática política, social y económica que ha causado un bajo interés del electorado por participar: “se prevé un abstencionismo muy amplio y como empresarios tenemos responsabilidad social porque estamos convencidos de que la voz de los ciudadanos es la que debe de escucharse”.
En la primera etapa se presentaron las propuestas de cada candidato acompañadas de preguntas al azar a cargo de Coparmex. Al candidato del PT, Miguel Ángel Loera, se le cuestionó sobre cómo garantizar que los recursos se den con transparencia, quien respondió sobre la urgente necesidad de desaparecer los llamados moches: “no se vale que el recurso público que proviene del esfuerzo de la población se reparta entre las bancadas mayoritarias”, sugirió el diseño de estrategias para etiquetar con candados los recursos para evitar esos acuerdos internos entre PRI-PAN.
El candidato de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, destacó la importancia de tocar en el Congreso de la Unión el tema del agua, ya que en menos de 15 años se tendrá una guerra por este vital líquido. Sostuvo que se deberá aplicar en ley el establecimiento de técnicas modernas en el sistema de riego y uso del agua en las empresas, así como el promover la creación de una presa en la parte sur del estado para retroalimentar a Aguascalientes: “se deben enfocar los esfuerzos en la cultura del agua con la participación del sector industrial y empresarial”.
La candidata de Encuentro Social, Gwendoline Rodríguez, puntualizó en la necesidad de disminuir el salario de los diputados federales comparativamente con el trabajo que realmente hacen, pues mientras ellos ganan más de 40 mil pesos hay ciudadanos con jornadas laborales de más de 13 horas con un salario de apenas ocho mil pesos: “los mexicanos estamos trabajando, pero los diputados qué están haciendo”.
Al pedir al candidato del PT una solución a la problemática de los guayaberos ante el olvido de las últimas administraciones, se mostró nervioso, con un discurso rebuscado e indicó que a la fecha tienen ya bastante acciones implementadas en materia de exportación y valor agregado a sus productos, por lo que sólo falta que sigan en la insistencia de los apoyos del gobierno; su respuesta ocasionó abucheos entre el público.
Sobre retirarle el financiamiento público a los partidos políticos, Gregorio Zamarripa sostuvo estar a favor de reducir al máximo esos usos, como el de la elección extraordinaria: “considero que fue una burla para los electores pues se gasta su dinero en algo que no tendría por qué”, pidió que se criticara y exigiera cada vez más este tema a los funcionarios, partidos y próximos candidatos: “hay que preguntar si los diputados en este caso ganan mucho o si lo que ganan lo desquitan”.
Un ciudadano le cuestionó sobre el papel de la mujer y su derecho a vivir una vida libre de violencia, el candidato aclaró que esa pregunta iba más hacia el tono personal, sin embargo contestaría con el respeto que se merece: “para mí la mujer es la máxima expresión de vida, yo trabajé por la ley en contra de la violencia de género, quiero aclarar que no hubo golpes ni violencia alguna, eso fue una farsa, no tengo denuncia ni nada que temer”, hizo un llamado a no utilizar situaciones personales con fines partidistas porque se afecta a todo un círculo familiar.
Para la tercera etapa el representante del PT debía ser el primero en enfrentar a los candidatos con preguntas directas, por lo que cuestionó a los candidatos del PRI-PVEM y PAN-Nueva Alianza sobre sus propuestas para acabar con la corrupción y el uso desmedido de los recursos públicos. Gerardo Salas aclaró que el avance de las propuestas en materia de transparencia se ha visto detenido porque el PRI-PVEM tiene la mayoría en la Cámara: “por más que Acción Nacional busca bajar la carga tributaria y el costo de los combustibles los priistas se niegan sin importar que los primeros afectados son los ciudadanos”.
Desviándose del tema, Zamarripa Delgado exclamó que la curul faltante se le había ganado él con el sudor de su trabajo en cada municipio, y que por una clara acción de amistad entre magistrados del tribunal se le negó su llegada y ahora se están gastando recursos en un tema que no debería de repetirse.
Para cerrar su participación le pidió a Salas Díaz que dejaran a sus familias partidistas de lado para avanzar de manera civilizada: “ayúdame a llevar estos días sin problemas, que nuestros partidos nos dejen acercarnos a la gente que es la que importa”, pidió a sus compañeros que no se dejaran llevar por la bilis ni por conflictos partidistas que no los llevarían a ningún beneficio para el Distrito I.
Para el cierre, Coparmex invitó a los candidatos a firmar su compromiso de solicitud al 3de3, que a la fecha sólo Salas y Zamarripa han subido a la plataforma digital, así como la firma de la agenda ciudadana correspondiente a la transparencia, a evitar la corrupción; a combatir el rezago educativo y fomentar el emprendimiento y el desarrollo de empresas.
Al final del evento las porras pasaron al salón en apoyo a sus candidatos creando un cúmulo de ovaciones y petición de fotografías en equipo.