Culmina temporada de El Cascanueces con fallas dancísticas en los alumnos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El Teatro Aguascalientes se mantuvo a su máxima capacidad durante las cuatro funciones de temporada
  • Lamentan asistentes poca preparación de los alumnos reflejado en errores “feos a la vista”

Más de dos horas de música, baile y un festín escénico ofreció El Cascanueces en su edición 2015, el cual tuvo la particularidad de contar con sólo un solista invitado de origen ruso, Nikolay Blashenets, ya que la prioridad para este año fue darle espacio a los estudiantes de la Escuela de Danza George Berard de la Universidad de las Artes.

Con un cambio en la escenografía y una mezcla de danzas (clásica, flamenco, contemporánea, árabe y polaca), el Teatro Aguascalientes logró mantenerse en su máxima capacidad durante las cuatro funciones ofrecidas por la temporada, inclusive la del sábado 5 de diciembre, la cual no tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes sino sólo música grabada.

Para el coordinador de la licenciatura en Danza Clásica, José Luis Sustaita, fue toda una experiencia para los chicos que desde el 2009 comenzaron su andar en la profesionalización de esta disciplina artística: “no fue perfecto porque sí hubo sus errores, pero como en todo se puede mejorar, además funciona como parteaguas para que nuestros alumnos encuentren sus debilidades y las conviertan en fortalezas”.

Una de las características de esta gala de ballet es la participación en vivo de la OSA, quien en esta ocasión fue dirigida por Román Revueltas Retes; en varias ocasiones el público mostró su entusiasmo mediante aplausos y ovaciones hacia los casi 87 músicos presentes, lo cual responde al buen trabajo que hacen en la interpretación de cada nota musical: “nosotros podemos decir muchas cosas pero aquí quien tiene la última palabra es el público, hasta el momento podemos sí presumir que nuestra orquesta está mejor que nunca”, señaló el director base de la agrupación.

Mientras las autoridades educativas y culturales presumían el actuar de sus alumnos, algunos espectadores lamentaron la falta de preparación que mostraron los bailarines, ya que en varios momentos del espectáculo titubeaban y causaban una descoordinación “fea a la vista”, aunque reconocieron el interés por darles el espacio a los estudiantes consideraron que El Cascanueces se ha posicionado en la entidad como un espectáculo de calidad y con una tradición anual, por lo que preferirían observar a bailarines más preparados: “no es que traigan a todos invitados sino que les den más preparación a los chicos porque sí se vieron muy nerviosos y disparejos, unas niñas no alcanzaban la elevación de otras y se veía muy mal”, en contraste los familiares de los alumnos celebraban la oportunidad que les dieron a sus hijos, pues como lo señala el director de la Universidad de las Artes, este evento tiene la esencia de ser las prácticas de vuelo de los estudiantes, y a partir de ahí desarrollan sus habilidades y mejorar sus errores.  

A pesar de las fallas indicadas reconocieron el trabajo del Instituto Cultural y de la institución a cargo por renovar en imagen a este cuento tradicional adaptado al quehacer dancístico.  


Show Full Content
Previous Esfera Pública: La elección extraordinaria
Next Concluye la Feria Internacional del Libro 2015

14 thoughts on “Culmina temporada de El Cascanueces con fallas dancísticas en los alumnos

  1. Srita. Acero, pudieramos saber cual es su experiencia dancistica? Digo, debe de tener alguna, para juzgar tan duramente una escuela, que, presenta un espectaculo muy profesional, aun cuando son solamente estudiantes, el unico bailarin profesional, fue el ruso invitado, se imagina el nerviosismo de las pequeñas compartir escenario con un bailarin profesional?, dudo mucho que lo pueda hacer, dado que es de personas inteligentes ser acertivo y empatico.
    Yo presencie un magnifico espectaculo escolar, notaria ud. la diferencia?

  2. Quiero pensar que quien redactó la nota tiene los conocimientos necesarios para hacer una crítica de un espectáculo escénico. Por otro lado denota la ignorancia que posee la escritora sobre la danza al hablar de una “mezcla de danzas”. La única que hay es clásica y danza española por haber invitado al grupo Triana del ICA. No hay ni contemporánea ni polaca y en lo que refiere a la árabe, no es tal, se les conoce como danzas de carácter, pero es técnica clásica. Hay que documentarse adecuadamente para realizar una crítica.

  3. Triste y lamentable la redacción de la nota “El Cascanueces” es uno de los Ballets más clásicos, no hay ninguna variación de Danza Contemporanea, por otro lado sería importante conocer el dato de cuantos espectadores lamentaron la falta de preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Danza Clásica.

  4. Qué triste que la Jornada cuente con personal tan poco preparadas para redactar sobre el ballet. Creo que es fundamental que para escribir sobre un articulo se debe de conocer sobre ese tema, desmerece y deja en duda la veracidad de lo que nos muestra este periódico.

  5. Srita. Para efectuar su trabajo deberia primero que nada saber algo de Ballet Clasico para entonces si poder efectuar una critica, si no minimo deberia de haberse tomado el tiempo de investigar un poco sobre del tema, le comento que este espectaculo tiene ya bastantes años presentandose y siempre con alumnos y solo una pereja de bailarines invitados, asi que practicamente toda la carga del espectaculo la llevan los alumnos, y no se donde observo usted danza contemporanea porque el espectaculo no lo incluye en fin que tristeza que este periodico no revise su material antes de su publicacion.

  6. Soy alumno de la escuela de danza. Trabajamos muy fuerte. Una de las causas de esas fallas en las coreografías fue en que las tres funciones en que tocó la OSA el director dirigió a la orquesta en el tempo que se le pego la gana. Por consecuencia era imposible poder bailar como se ensayó. Parecía que lo único que quería era terminar e irse a su casa. Siempre llego de malas. En fin… Antes de hacer una crítica investigue bien todos los factores que influyen una mala ejecución como ud dice. Saludos.

  7. Si el bailarín invitado era ruso y la verdad fue mucho mas malo, malísimo que los alumnos… el origen no es garantía, los alumnos que bailaron el pequeño adagio fueron magníficos, mucho mas nivel y técnica que el invitado (al que si le pagan). Obviamente los alumnos por el hecho de serlo todavía no son profesionales pero no le piden nada a muchos incluso que si lo son, les falta, si, pero van por muy buen camino, no hay que ser malinchistas mucho menos si no se conoce de danza. Por otro lado es cierto que el director de la Orquesta Sinfónica no llevaba el tempo correcto, esto complica mucho al bailarín y obviamente se refleja, y de hecho se lo comentaron en el ensayo general y por lo visto no hizo mucho caso. Por último coincido con todos los comentarios, para atreverse a hacer una crítica e incluso un “reportaje” hay que investigar un poco y saber de lo que se habla y critica. Saludos

  8. señora por favor con el respeto que se merece,los bailarines…usted sabra cuantas horas van,sabra toda la friega q le ponen para estar hasta las 10 u 11 de la noche,me gustaria que mostrara mas respeto con su pensamiento hacia el cascanueces y si no todas tienen la misma elevacion que todas.todas tienen capacidades diferentes,tambien la osa tubo algunos detalles en cuanta a la musica.por favor respete para la proxima ,e investigue mas sobre lo que sucedio gracias

  9. Curiosamente todos los años aparece una nota en La Jornada sobre la puesta en escena de El Cascanueces en el Teatro Aguascalientes, y ésta siempre es en el mismo sentido peyorativo, minimizando el trabajo y los esfuerzos tanto del personal docente, como de los alumnos de la Licenciatura en Danza Clásica de la Universidad de las Artes.

  10. En su nota indica que si bien el público mostró su entusiasmo mediante aplausos y ovaciones hacia los casi 87 músicos presentes (sic) – me pregunto si eran 86.53 músicos o un poco menos- en las tres funciones en que participaron; puedo comentarle que el mismo público mostró gran entusiasmo en las cuatro funciones, hacia los poco más de 100 bailarines involucrados en cada una de las presentaciones de la obra.

  11. Coincido con los otros comentarios vertidos, de que usted Itzel Acero, no tiene la más mínima idea de lo que la danza clásica significa, por lo que le recomiendo, que antes de golpear el teclado de una computadora y empezar a escribir incoherencias, estudie y se documente.

  12. Menciona en su nota: una mezcla de danzas (clásica, flamenco, contemporánea, árabe y polaca) (sic), de su comentario resulta obvio que es la primera vez que ve esta obra y que es la primera vez que va al ballet, si es que fue; así como que no se preocupó por documentarse antes de escribir su nota.

  13. Tengo la obligación de hacer de su conocimiento, así como de esos espectadores que manifestaron la poca preparación de los ejecutantes, que dentro de ese grupo de bailarines se encuentran al menos seis de los mejores bailarines a nivel nacional: Paola Naivi Haro Solano, Andrés Sánchez Murguía, Andrea Vanessa Martínez Montesano y Oceanía Hernández Mata, seleccionados en el XII Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet; Ana Laura Jiménez García, finalista en esa edición del concurso; así como Enrique Emmanuel Bejarano Vidal, medalla de oro. De estar versada en el tema, sabrá de la exigencia sobre la calidad técnica necesaria para aspirar a presentarse en dicho foro.

  14. Como observación final concluyo que usted está recurriendo a viejas prácticas del ámbito periodístico nacional, ya que al no estar en la nómina del ICA recurre a dar opiniones mal intencionadas, desprestigiando el trabajo de mucha gente; verdaderamente es una lástima que la Jornada cuente con personal tan poco preparado, lo que me lleva a recordar lo que Carlos Monsivais comentó en una entrevista: de UNO MAS UNO a LA JORNADA, mejor no leer nada…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

{Cartón} Víctor Sandoval / Rocko en LJA

25/03/2013
Close