- El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente con 426 votos y sólo una abstención
El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de la diputada por Morena, Patricia Aceves Pastrana, exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaría de Cultura, la cual sustituirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), toda vez que el Senado la apruebe en próximos días.
La propuesta fue presentada en el mes de septiembre. El presidente aseguró que la dependencia nacería con recursos limitados y todo un paquete de reformas secundarias para eliminar la duplicidad de funciones y eficientar el desarrollo, fomento y promoción de las artes y la cultura mexicana.
El documento especifica las funciones de esta dependencia, entre las cuales se destaca la organización y desarrollo de la educación artística en las escuelas públicas, institutos incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares. El patrocinio de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico; la orientación de las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas, que realice el sector público federal.
En materia cinematográfica, de radio y televisión así como de la industria editorial, el especificar criterios educativos y culturales; promover la producción con base en el artículo 3 constitucional cuando se trate de cuestiones educativas; dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Gobierno Federal, con excepción de las que dependan de otras secretarías federales.
La conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación. La administración y enriquecimiento sistemático de las bibliotecas generales y especializadas que sostenga la propia secretaría, o que formen parte de sus dependencias. El fomentar las relaciones de orden cultural con los países extranjeros, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como el estímulo del desarrollo del teatro en el país con la organización de convocatorias, como incentivo para promover el mejoramiento de los hacedores artísticos.
Además, esta dependencia será la encargada de organizar, controlar y mantener al corriente el registro de la propiedad literaria y artística, formular el catálogo del patrimonio histórico nacional, crear y manejar el catálogo de los monumentos nacionales, administrar los museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías con el objetivo de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
Desde el 8 de septiembre cuando el Congreso de la Unión recibió la iniciativa, ésta tuvo comentarios positivos y negativos, su análisis se mantuvo en discusión constante con la apertura a cambios, al final se le hicieron modificaciones en la Comisión de Cultura y Cinematografía, con base en algunas peticiones recibidas por figuras y trabajadores del sector cultural, la academia y la comunidad artística.
En el debate explicativo antes de su aprobación se subrayó que con esta creación se transferirán las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en materia de cultura, como por ejemplo el fomento de las relaciones de orden cultural con los países extranjeros; la organización y control del registro de la propiedad literaria y artística, y el estímulo del teatro en el país organizando concursos para autores, actores y escenógrafos.
Una de las críticas negativas que se presentaron durante los meses de análisis fue por parte de las 18 delegaciones sindicales y organizaciones de trabajadores culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del propio Conaculta; al considerar una afectación grave a sus derechos laborales además de burocratizar aún más la cultura y las artes en todo el país; todas las dudas fueron subsanadas en la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la cual la diputada por Aguascalientes (PRI), Dennis Ibarra Rangel, integrante de la misma, puntualizó ser un documento de 40 páginas que se debatió de la forma más minuciosa posible, ya que significa “un gran paso para el desarrollo y crecimiento de la cultura en cuanto a políticas públicas”, de ahí su interés de la mayoría de los grupos parlamentarios de sacarla lo más rápido posible.
Esta nueva secretaría será la número 18 que conforma el Gobierno Federal, con ella se tendrán que hacer diferentes reformas, adiciones y derogaciones a un promedio de 19 leyes federales, más las que podrían necesitarse en cada una de las entidades federativas.
La legisladora priista aclaró que el INBA y el INAH no desaparecerán, sino por el contrario se conformarán como órganos administrativos desconcentrados, aunque ahora regidos por las decisiones de la Secretaría de Cultura; también llevará una coordinación sectorizada del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y del Instituto Nacional de Radio Educación.