- Recibe Gerardo Salas constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo
- Tribunal Electoral decidirá cuándo el virtual ganador podrá llegar a la Cámara de Diputados
Por Redacción / Mónica Cerbón
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con el Consejo Distrital 01 de Aguascalientes, concluyó el cómputo distrital de la elección extraordinaria efectuada el pasado domingo. En entrevista, el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, detalló que únicamente formaron parte del recuento 90 actas.
El delegado del órgano electoral informó que el cómputo distrital se desarrolló de manera adecuada por lo que una vez concluida esta etapa del proceso electoral federal extraordinario le fue entregada la constancia de mayoría a la fórmula presentada por la coalición Partido Acción Nacional y Partido Nueva Alianza; propietario, Gerardo Salas Díaz y José de Jesús Valdez Gómez como suplente: “Debemos de tener mucha prudencia y calma, tenemos 90 actas de recuento, todas están en la hipótesis de la ley. Unas porque vienen dentro del paquete, otras porque la diferencia entre el primero y segundo lugar no corresponde con los votos nulos y la ley obliga a hacer el recuento. Habrá tres equipos contando, después de ellos se debería revisar las cualidades de los candidatos triunfadores y posteriormente elaborar el acta y el documento que acredita la constancia de mayoría y validez”.
A partir de la entrega de la constancia de mayoría, los partidos políticos cuentan con cuatro días para recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar algún recurso de inconformidad: “A partir de ese momento, algún partido político tendrá el derecho de poder recurrir el resultado ante el tribunal y tiene cuatro días para hacerlo. Estimo que no habrá elementos para recurrir por nadie porque la elección fue bastante clara y transparente”.
Una vez resueltos los recursos que pudieran presentarse, será el Tribunal Electoral quien decida la fecha en la que el candidato ganador deberá presentarse en la Cámara de Diputados: “tendrá que acudir a la Cámara cuando el Tribunal Electoral decrete que no hay ningún recurso que atender de esta elección, ese es su tiempo, esperemos que sea este mes de diciembre cuando lo pueda hacer y ojalá que el candidato virtual no se desespere”.
De manera general, la coalición conformada por el PAN-Nueva Alianza obtuvo 48 mil 837 sufragios, nueve mil votos más que la alianza PRI-PVEM. Luego de recibir su constancia, el ahora diputado federal electo, Gerardo Salas, agradeció el apoyo que recibió de todo el panismo y los integrantes de Nueva Alianza, pues el trabajo en equipo dio como fruto la participación ciudadana que decidió votar libremente el pasado 6 de diciembre: “A partir de ahora mi compañero de fórmula, Chuy Valdés, y yo, vamos a honrar esta posición de diputado federal y vamos a llevar muy en alto nuestro distrito”.