- Sólo resta a la corporación homologar el conocimiento de 50 uniformados
- El proceso de formación continuará en 2016
- La formación inicial de los nuevos policías municipales tomó mil 354 horas en el aula y 186 en la práctica
La Presidencia Municipal de Aguascalientes entregó a 18 elementos las constancias que los acreditan como policías de proximidad social, con lo cual este cuerpo de seguridad pública llegó a mil 502.
En el C-4 de la Policía Municipal, el alcalde Antonio Martín del Campo además reconoció la integración de 69 elementos que tomaron el Curso de Homologación 2015.
Asimismo, hizo un reconocimiento especial a los académicos, que durante más de seis meses, impartieron las áreas marcadas por el programa rector, Técnicas y Tácticas Policiales, Prevención y Vinculación Social, Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial, Marco Normativo de la Formación Policial, Formación Complementaria y Desarrollo y Acondicionamiento Físico.
“Es motivo de satisfacción para esta administración reconocer que esta lucha contra la delincuencia requiere nuevas metodologías para la prevención, y una permanente capacitación y actualización. La realidad de nuestro entorno hace necesario que todos los cuerpos de seguridad pública actúen de manera muy ordenada.”
Además, recordó a los graduados que la sociedad aguascalentense los mantendrá bajo observación de desempeño.
“Sabemos que desgraciadamente la delincuencia día con día puede estar avanzando, y que ellos traen otras formas y otros métodos. Nuestra responsabilidad como gobierno municipal es proporcionarles todas las herramientas, tanto académicas como profesionales y por supuesto de la forma material.”
Durante la ceremonia, el panista lamentó que no todos los postulantes acreditaran los exámenes que exige la corporación, a los cuales calificó como “muy difíciles”.
“Es un gran orgullo portar el uniforme, que ustedes se sientan satisfechos y que realmente se sientan con la camiseta muy bien puesta porque Aguascalientes los necesita, confía mucho en ustedes.”
El funcionario pidió a las familias de los policías mantener el apoyo en los días de labor, pues algunos suelen tornarse complicados y angustiantes.
El secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez Hernández, señaló que los nuevos policías de proximidad hicieron mil 354 horas en el aula y 186 en la práctica. Los homologados tomaron 650 horas de clase.
Destacó que a la Policía Municipal sólo resta homologar a 50 de sus uniformados, proceso a retomar en 2016, aunque las convocatorias para reclutar nuevos cadetes permanecerán abiertas todo el tiempo.
Miguel Roque Pérez habló en representación del bloque de graduados. Dijo que la formación inicial y la homologación de conocimientos permitirá una mejora en la percepción ante la ciudadanía, hoy fracturada.
“Los esfuerzos aún deben multiplicarse, no sólo para que incrementemos la eficacia y calidad en los servicios de seguridad de esta ciudad, sino para que lleguemos inclusive a ser considerados como una de las mejores y más capaces corporaciones del país.”
El cadete apuntó que el alza en los estándares también debería reflejarse en la calidad de vida de los policías.