- El Mando Único ha dado buenos resultados al estado: Bahena Pineda
- Asegura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que no hay quejas de presidentes municipales
Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y titular del Mando Único en el estado, Eduardo Bahena Pineda, la implementación de un modelo de Policía Única en la entidad no es necesario debido a que la estrategia que se lleva a cabo con el Mando Único ha dado buenos resultados, esto luego de que Carlos Lozano de la Torre declarara que Aguascalientes podría ser el primer estado con Policía Única, modelo propuesto por Enrique Peña Nieto en su decálogo para mejorar la seguridad en el país en septiembre del año pasado.
“Se había propuesto rediseñar la legislación para que todos tuviéramos un Mando Único similar. Yo les dije que Aguascalientes tiene su Mando Único, tiene su legislación y ha armonizado las leyes y la reglamentación del Mando Único, nosotros no tenemos por qué cambiar cuando nos está funcionando muy bien, Aguascalientes es un ejemplo del Mando Único.”
El funcionario detalló que sostuvo una reunión con otros secretarios de Seguridad Pública estatal en el país, en donde se discutió sobre el asunto: “Estuve en una reunión de secretarios de Seguridad Pública en la Ciudad de México y ahí se observó que por instrucciones del Gobierno Federal y Enrique Peña Nieto ya todos los estados deberíamos tener un Mando Único, mismo que sólo lo tenemos hasta el momento tres entidades federativas. Nos está funcionando el Mando Único y nos está funcionando bien, yo lo alabo”.
La propuesta de Peña Nieto es eliminar las policías municipales en el país y crear un solo cuerpo de seguridad por entidad federativa; para Bahena Pineda trabajar en cohesión con los elementos de seguridad de los municipios no ha representado ningún problema: “No hay un solo presidente municipal que esté inconforme con el Mando Único, sí hay pequeñas diferencias entre presidentes y yo por la falta de equipamiento que a unos les corresponde, por la falta de inversión y que de alguna forma tenemos que conciliar para uniformar, equipar y armar de forma homóloga todas las policías. Los municipios están dentro del Mando Único por convenios de adhesión y no le hemos fallado a los presidentes municipales”.
Agregó que aún no se puede hablar sobre una Policía Única porque faltan los recursos para su implementación: “la Policía Única no la podemos tener hasta que no bajen los recursos de Gobierno Federal directamente de quien vienen a quien va a pagar”.