Comparece el representante de la Secretaría de Finanzas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El subsecretario de Egresos no resuelve las dudas de todos los diputados
  • El grupo panista criticó al funcionario por un discurso presumido sin explicación técnica

En busca de detallar el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, el día de ayer el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado, Alejandro Díaz Lozano, compareció ante el pleno legislativo con un discurso criticado por el grupo parlamentario de Acción Nacional considerándolo un “informe maquillado de gobierno en lugar de explicación técnica”.

Entre ruido y constante movimiento entre las curules, el funcionario subió a tribuna para indicar que el paquete económico fue diseñado con base en las seis estrategias generales del plan sexenal de gobierno estatal así como bajo los lineamientos nacionales de las reformas estructurales del Gobierno Federal, por lo tanto se convirtieron en instrumentos de planeación que han permitido la configuración de prioridades para la entidad para el diseño de políticas públicas en el ámbito de las finanzas estatales.

En la primera ronda de sesión de preguntas y respuestas, Eduardo Rocha Álvarez cuestionó el cómo se lograría la ejecución del 25% del presupuesto total aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que se trataba de un rubro vital para la administración estatal. El funcionario respondió que ya se tienen presupuestados 326 millones de pesos para la Institución, sumado a los 70 millones extraordinarios que gestionó el Ejecutivo, con lo cual se llega al 29% del presupuesto total de la Universidad.

El panista Mario Álvarez Michaus enfocó sus cuestionamientos en dos rubros, el primero sobre el incremento en desarrollo social con un casi 14% de aumento: “es muy notorio y preocupante, más por ser un año electoral”; el segundo fue entorno a la disminución de recursos en infraestructura y comunicaciones con un 7.18% menos que el presupuesto anterior.

Aclaró que el incremento en desarrollo social va dirigido a la regularización de las reformas federales en derechos de las niñas, niños y adolescentes referentes a la Procuraduría del Menor y la Familia para dotar de más servicios al DIF estatal, así como para la atención de la Casa del Adolescente: “no tiene nada que ver con temas electorales sino sólo se regularizar en temas del DIF”.

En cuanto a infraestructura se detalló la reasignación de recursos para el Fondo Progreso con 45 millones de pesos para fortalecer los temas de apoyos a las Mipymes, esto debido a que el estado es de los pocos que ha cumplido con la migración del canal de gobierno al sistema digital, por lo que se deja de usar esos recursos.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada disputó los criterios con que se asignan las partidas presupuestales en rubros como turismo, agricultura, transparencia, y justicia, ya que el recurso propuesto a la Fiscalía General es de 367 millones 584 mil pesos, mientras que al Poder Judicial sólo 303 millones de pesos, aun cuando este órgano sea el encargado de administrar la justicia de todos los ámbitos, no sólo del penal: “Es ilógico que se le destine más a turismo que a las actividades primarias con una diferencia de más de 20 millones de pesos”.

Dijo que existe una planeación y presupuestación basada en la austeridad para todas las dependencias y entidades autónomas, primero se reciben las propuestas para después analizarlas y bajos esos criterios de austeridad se proponen las partidas finales. Ya que una de las prioridades en el ámbito federal es la implementación del sistema de justicia penal, es que se le destinó más recurso directo a la Fiscalía mientras que al Poder Judicial se le reintegrarán los 30 millones más solicitados, a través de gestiones con el Sistema Nacional de Seguridad mediante la reasignación del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública).

Al respecto del Instituto de Transparencia, la propuesta inicial era muy superior a lo planteado en la iniciativa, se dijo que llegaba a más de 30 millones adicionales sin embargo al hacerse un análisis se consideró viable sólo un aumento de diez millones de pesos necesarios para emigrar a la reforma de transparencia: “esto es sólo una propuesta, ustedes como Congreso lo pueden cambiar sin problema”.


Oswaldo Rodríguez García indagó si existía alguna duplicidad de gasto en el área de Comunicación de gobierno o algún incremento, ya que en el documento se mencionan cantidades que van de los 33 a los 62 millones de pesos en la Oficina de Comunicación Social, Radio y Televisión de Aguascalientes y otras áreas. El subsecretario de Egresos señaló que algunos articulados del paquete económico incluyen cantidades parciales por rubros, y en otros se especifican montos globales, por lo tanto sólo fue una cuestión de percepción del legislador pero no existen incrementos a ambas áreas.

También se le cuestionó sobre un aumento de 5.3% en el proyecto de presupuesto en el ramo de Finanzas y Oficialía mayor, al cual Díaz Lozano puso énfasis en que las propuestas son para acciones de mejora a los Talleres Gráficos, así como la adquisición de licencias informáticas dentro de la Secretaría de Finanzas para la armonización contable; agregó que se incluye un monto adicional en el Isssspea en el rubro de pensiones al prever algunos rendimientos derivados del incremento en las tasas de interés.

El representante del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, pidió que se aclarara el asunto de los apoyos a trabajadores por jubilarse, respondiéndole con la creación de un Fondo de Estímulos para Jubilaciones, el cual tiene el objetivo de que el trabajador se retire de la vida laboral con un mayor ingreso, incrementando las aportaciones del patrón. “Debido a que es bajo el sueldo base de cotizaciones, el trabajador se termina jubilando con la menor parte, no hay un incentivo al jubilarse”, por eso se crea este fondo que da tres meses para que se estimule esta jubilación, después de haber tenido ahorros durante cinco años se permitirá el incremento al salario base de cotización pero sin afectar la viabilidad del instituto de pensiones.

Para los de mayor jerarquía (directivos de área hacia arriba) se propone pasar de 21% del total de la percepción a 30%, mientras que de jefe de departamento para abajo, se pase del 31% a 70%, con la idea de que los que menos ganen tengan un mejor monto de jubilación.

En la segunda ronda Guillermo Ulises Ruiz Esparza, a nombre del grupo parlamentario del PAN, hizo cuestionamientos sobre las modificaciones al Fondo Resarcitorio así como una mayor información sobre los diez millones de pesos previstos para la transición de gobierno, proyectos de obras de infraestructura en diversos puntos de la capital y la inclusión de rubros que no son de obra en el Programa Directo Estatal de Obra Pública.

En respuesta se dijo que objetivos de dicho fondo pueden adecuarse ya que actualmente están fijados con base en reformas en el ámbito nacional; y con respecto al otro tema, son recursos previstos para la entrega-recepción del gobierno estatal que están contemplados como una forma de dar certeza a la prestación de servicios en la transición de un gobierno a otro, basados en experiencias anteriores para evitar afectaciones al estado como en otra ocasiones. “Los rubros que no son de obra pública pero que aparecen presupuestados en el programa directo en la materia están catalogados en las reglas de operación y por eso se incluyen ahí”, por ejemplo los uniformes escolares para alumnos de educación básica, con 40 millones de pesos.

El perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo preguntó sobre la asignación de recursos para los municipios de Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, pues al comparar el recurso con el presupuesto del Patronato de la Feria, se considera una gran diferencia injusta: “creo yo que dotar de servicios a los habitantes de los municipios es más importante que la organización de una fiesta”. El representante de finanzas explicó que hay distintas fórmulas para la asignación de recursos e incentivos, las cuales son previamente aprobadas por el Congreso, por lo que no hay diferencia negativa sino que se crece conforme a las gestiones que también los alcaldes hacen y las necesidades de cada ayuntamiento: “no podemos negar que ha habido municipios que han crecido significativamente, como Asientos, que aumentó casi el 100% la recaudación del impuesto Predial y con ello obtuvo mayores participaciones económicas”.

Alejandro Díaz Lozano fue enfático en que por instrucciones del gobernador toda deuda se ha dirigido a proyectos productivos que generan ingresos, al mismo tiempo de que se establecieron mecanismos para que los próximos gobiernos no paguen el capital de los empréstitos que el actual adquirió; en tanto se destacará una entrega de deuda menor a la que se recibió en 2010 con tan solo dos mil 40 millones de pesos, en comparación con los dos mil 400 que heredó de la gestión pasada.

Finalmente expuso que hasta 2016 se eliminará por completo la tenencia sin condicionamiento alguno, por lo tanto los únicos pagos serán en cuestión de derechos y placas, anunció que habrá descuentos para regularizar adeudos pendientes de tenencia de 2015 hacia atrás, así como cobros de multas y recargos. En cuanto al cuestionamiento de Norma Guel Saldívar sobre el impacto financiero que esta medida tuvo en la entidad, se celebró que no se hayan afectado en ningún rubro ya que la eliminación fue de forma gradual así como el mejoramiento en la recaudación.

Como último punto en la orden del día, tras despedir al subsecretario de Egresos, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el panista Álvarez Michaus que exhorta al Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Aguascalientes para que sesione a la brevedad y cumpla con lo establecido en la ley, misma que estipula que sean de manera semestral sus reuniones; la iniciativa surgió porque en 20 meses de haberse designado a los integrantes del Consejo no se ha sesionado en ninguna ocasión.

La próxima sesión del pleno se citó para el jueves 17 de diciembre con la probabilidad de no poder votar las leyes de Ingresos y el paquete económico estatal, ya que las dudas continúan siendo observables por ciertos grupos, por lo que se prevé debatirlas hasta el lunes 21 de diciembre.   

 


Show Full Content
Previous Clausuran Tardes de Danzón
Next De nueva cuenta PAN irá en contra del paquete económico de Gobierno del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Amicus curiae es fundamental para juzgar conflictos político-electorales en pueblos indígenas

12/08/2017
Close