Comisión legislativa de Educación arrastra una cartera de iniciativas ya caducadas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La intención es dejar la Comisión sin ningún asunto pendiente, pero el rezago es demasiado
  • Se aprueba dictamen a favor de la inclusión académica de personas con discapacidad

Reconoce el presidente de la Comisión legislativa de Educación, Salvador Dávila Montoya, la existencia de un pesado rezago legislativo con más de diez iniciativas en cartera, que se arrastran desde la LXI Legislatura y otras de la actual que ya han perdido materia por el avance de otras políticas públicas estatales.

“La intención es dejar la comisión sin ningún asunto pendiente, pero tenemos un rezago muy duro, recibimos diez iniciativas de la anterior legislatura más las de nosotros”, algunas de las propuestas de reformas que ya han perdido materia son emanadas del PVEM, Nueva Alianza y PRD en cuanto a la dotación gratuita de uniformes escolares, ya que es un asunto atendido por decreto de tal manera que serán desechadas en próximas semanas; hay otras en cuanto a útiles escolares, apoyo subsidiario a alumnos de bajos recursos para su inclusión en educación superior, atención educativa a madres solteras y apoyos educativos de gobierno a niños que perdieron a sus padres.

El resto se consideran reformas de armonización con la normatividad federal, las cuales se prevé que no tengan tanto problema para salir al pleno pero no se especifica hasta cuándo se tendrán los dictámenes.

Mientras se decide cómo se desahogará la cartera, la tarde de ayer sesionaron los integrantes de la comisión para dictaminar en sentido positivo una iniciativa presentada por Salvador Dávila Montoya, acerca de la inclusión educativa de las personas con discapacidad con acceso a material, metodología pedagógica especializada y condiciones adecuadas de la infraestructura, para que puedan desarrollarse adecuadamente y no represente un obstáculo o forma de discriminación.

Si bien ya se ha legislado para que los niños con alguna discapacidad sean integrados a las escuelas regulares y no en Centros de Atención Múltiple, el promotor aclaró que esto sólo ha sido para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) mientras que el bachillerato y universidad se deja al aire: “propusimos ya la inclusión del medio superior porque, cuando fui alcalde en Asientos, me llegaban muchas peticiones de jóvenes de preparatoria que no podían ya seguir estudiando porque no había las condiciones para hacerlo”, su interés de impulsar el nivel medio y superior recae en que después de los 15 años ya este sector no tienen las condiciones iguales que los niños, lo que causa que su desarrollo educativo se vea truncado.

El dictamen aprobado por unanimidad de los integrantes quedó sin observaciones, y obliga al estado e instituciones educativas a adecuar las instalaciones de las escuelas, a contar con materiales e instrumentos propios que le ayuden a desarrollar las capacidades de los alumnos con alguna discapacidad; destacándose cuestiones como la disponibilidad, accesibilidad, aceptación entre grupos acompañados de la adaptación social y educativa más allá de sólo integrarlos en una lista de alumnos: “se necesitan ajustes al sistema educativo, sobre todo en infraestructura y metodología, para que realmente se tenga el desarrollo de los jóvenes”.

La organización civil Fundown, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, subrayó que a pesar de la existencia de un cambio en el pensamiento de las autoridades educativas sobre la inclusión de los niños (sobre todo en edad primaria) a las escuelas regulares, el reto aún está en los maestros, pues pocos se encuentran capacitados en metodologías especializadas para atender a este sector, lo cual causa un rechazo en los docentes para recibir a alumnos con estas características: “no es tan fácil incluirse en la educación regular, necesitamos no sólo voluntad sino capacitación a maestros y a los papás, porque luego son quienes sin querer discriminan a los niños”. En respuesta a este sentir se decidió aprobar el dictamen de esta iniciativa de reforma a la Ley de Educación local, ya que de aprobarse en el pleno se obligaría a las escuelas y autoridades a crear capacitaciones a docentes para mantener actualizadas las metodologías de enseñanza.


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