- De ahí el lugar número 50 en transparencia, justifica el alcalde Martín del Campo
El lugar que el gobierno ocupa dentro de las evaluaciones de calidad en transparencia, señaló el alcalde, es producto de un proceso de mejora legal, pues el Ayuntamiento de Aguascalientes no ha terminado de adoptar los criterios de las últimas reformas a la ley federal en la materia.
De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la capital del estado se sitúa en el sitio número 50 de entre 413 municipalidades y delegaciones del país.
Antonio Martín del Campo señaló en entrevista que “nos califican en el 65 por ciento, seguiremos y trabajando, estábamos, el otro año, si no mal recuerdo, reprobados. Estamos mejorando, estamos haciendo lo mejor para poder estar al cien por ciento antes de que concluya esta administración”.
–¿Qué tan satisfecho se siente con este nivel de transparencia?
–Estamos haciendo un gran esfuerzo por ser un gobierno transparente. En mi gobierno no hay ninguna partida que haya sido reservada, todo es total y absolutamente público, vamos hacia eso.
Añadió que “esto es por el proceso de la nueva Ley de Armonización Contable, tenemos un método, estamos pasando al otro, hacia lo que nos está implicando la nueva ley”. El ordenamiento establece que los sujetos obligados deberá medir por separado todo gasto aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. En lo tocante a los ingresos harán lo propio en lo estimado, modificado, devengado y recaudado. La última evaluación de los programas desarrollados deberá salir publicada en internet una vez aprobada cada Ley de Ingresos.
Por la misma vía se publicarán las ayudas y subsidios pagados a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y en lo posible la Clave Única de Registro de Población cuando el beneficiario sea persona física o el Registro Federal de Contribuyentes cuando se trate de una persona moral.
Justamente esta es una de las observaciones hechas al Ayuntamiento de Aguascalientes en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015.