- Con una diferencia de diez mil votos, resultados de la extraordinaria son irreversibles, afirmó Paulo Martínez
- Según el panista, se triunfó en siete de diez municipios: Asientos, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá y Pabellón de Arteaga
Al momento en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral contabilizaba poco más del 60 por ciento de las casillas, la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal) se proclamó ganadora de la contienda electoral extraordinaria.
En un contexto de fiesta, el presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López, aseguró que no hay forma de que los tribunales le arrebaten al triunfo a Gerardo Salas Díaz como diputado federal por el Distrito I: “una diferencia de más de diez mil votos es difícil de revertir, el resultado demuestra que trabajando unidos y jugando limpio el triunfo es contundente; (el priismo) no tiene cara para poder levantar una impugnación de esta naturaleza después de que la primera elección se anuló por la intervención del gobernador del estado”.
En presencia de legisladores federales, diputados locales, presidentes municipales y militantes, Martínez López recalcó que el PAN consiguió este 6 de diciembre las tres diputaciones federales que se decidieron este año: “el Partido Acción Nacional está aprendiendo de sus errores y los triunfos de este año lo demuestran”.
En esos momentos, el dirigente político dijo contar con información de que se habían ganado siete de los diez municipios en juego: Asientos, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.
Agregó que “con el 98 por ciento de las casillas computada de las que nosotros tenemos, acta en mano, podemos decir que la coalición PAN-Panal trae una votación de 47 mil 191 votos contra la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 37 mil 500 votos; una diferencia de diez mil votos separa el resultado”.
El panista anunció la próxima incorporación de Salas Díaz en San Lázaro. Tras ratificar el apoyo del panismo nacional, Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, celebró la respuesta de las instituciones del país frente a las irregularidades que se presentaron en la pasada elección, al dar oportunidad a la ciudadanía de depositar nuevamente su voto en las urnas.
Agregó que en paralelo al virtual triunfo en Aguascalientes, en Sahuayo, Michoacán, también se obtuvieron resultados favorables: “este es el preámbulo de lo que está por venir en el próximo año, estamos confiados de que los cambios realizados y la autocrítica que hemos hecho, hemos corregido nuestros errores y estamos auténticamente de regreso”.
Elías Ruvalcaba de la Rosa, presidente estatal del Panal, agradeció al blanquiazul el haber permitido al partido magisterial la integración a su proyecto político y a la ciudadanía por haber favorecido a esta alianza durante el ejercicio de su derecho al voto.
Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a Salas Díaz a la posición número 109 de la sexagésima tercera legislatura.
Gerardo Salas Díaz destacó que la unión con el Partido Nueva Alianza propició una victoria limpia que dio muestra de civilidad. Se comprometió a dar muestra de su trabajo una vez asumida la representación popular: “el camino es estar cerca de los ciudadanos y ya quedó claro que las artimañas han quedado en el pasado; el Distrito I dio muestra de que las cosas pueden hacerse a la buena”.