- Un hombre iría por la alcaldía en caso de que la priista obtenga la candidatura gubernamental
- Todo el partido está a la espera de tal definición
- Hubo errores en la estrategia de los tres distritos electorales, pero los márgenes no deberían avivar la negatividad en el tricolor
Según la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el priismo comienza a consolidar cuando menos un par de acuerdos de importancia de cara a la elección local de 2016.
En primer lugar, los ánimos se inclinan a favor de Lorena Martínez Rodríguez, cuya renuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor está próxima. En segundo, si una mujer obtiene la candidatura gubernamental, un hombre hará lo propio por la alcaldía de Aguascalientes.
Gustavo Granados Corzo, titular del organismo priista en la entidad, dijo que todo mundo está a la espera de una definición en particular: “Creo que ese es el tema, que la cascada empiece cuando formalmente se dé el nombramiento de la candidatura a la gubernatura para que luego venga la negociación del tema de la alcaldía”.
–Se dice que si a la gubernatura va una mujer a la alcaldía iría un hombre. ¿Tienen ese acuerdo?
–Más que un acuerdo es la lógica, la estrategia que da equilibrio. Diría que hay consenso entre todas las expresiones del priismo, debe de ir un hombre a la alcaldía y Lorena, como todo indica, es la candidata (a la gubernatura).
–En qué te basas para decir que va Lorena; todavía se habla de Miguel Romo Medina.
–El proceso efectivamente no ha culminado, pero me parece que en las mediciones que conocemos Lorena está arriba. En el trabajo de un amplio equipo de gente afín a ella, de diversos liderazgos, inclusive expresiones, ella trae un avance importante.
Granados dijo que mantiene en mente en proyecto de aspirar a un cargo de elección popular en 2016. Añadió que ni 2014 ni 2015 fueron años sencillos para el tricolor.
–Acaban de perder los tres distritos electorales. ¿Cómo está el ánimo en el PRI?
–Es relativo, claro que hubo errores en la estrategia de los tres distritos, por supuesto que los hubo, pero me parece que los márgenes no son como para que haya un sentimiento negativo. Hay resultados positivos del PRI, más que del PAN, la ciudadanía los tendrá que valorar.
“En perfiles y candidatos creo que la alianza y la construcción que se va a dar dentro del priismo, como en 2010, será mucho más contundente que la de los otros. Creo que el ánimo del año que entra se va a construir muy rápido, en cuanto salgan los nombres.”
–¿No te parece peligroso que Nueva Alianza se consolide como el partido que define elecciones? Lo hizo a favor del PAN.
–Yo no comparto esa percepción, quien define nuestra elección es el PRI (…), queremos generar en el Congreso mayor unidad para buscar otros resultados de gobernabilidad, aquí todos los partidos tienen un peso específico y tenemos que buscar construcción.
Gustavo Granados también consideró que al Revolucionario Institucional conviene candidatear a una figura juvenil: “Sería lo mejor, por afinidad externa, por la preferencia del electorado hacia cartas más frescas, particularmente en el PRI. Al ser un partido de mucho mayor abolengo las mediciones que traemos y que han salido de muchos lugares obligan a que el partido se vea con frescura, cambiando esquemas de viejas prácticas y de gentes muy mayores. Se ha comentado en algunos círculos de México que daría mayor probabilidad de éxito”.