- Tribunal Electoral solicitó al Instituto Estatal Electoral una interpretación del particular
- La asistencia a tribunales será recurrente, anticipa el aspirante a la gubernatura
El expriista Gabriel Arellano Espinosa señaló en rueda de prensa que el recién reformado Código Electoral del Estado concentra algunas figuras en contra de la democracia. El aspirante a la gubernatura ha comenzado su queja legal en contra de un ordenamiento que pide a los independientes un mínimo de seis años sin militancia en ningún partido político.
En el expediente SUP-JDC-4853/2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicita al Instituto Estatal Electoral brindar una interpretación al interesado.
En su momento la diputación local optó por tal “candado” para evitar la migración de militantes sin oportunidades. Arellano renunció al Revolucionario Institucional apenas a finales de septiembre: “En el Código Electoral existen preceptos antidemocráticos que obstaculizan el tránsito de las candidaturas independientes, como son los que he mencionado: el modelo matemático y la militancia de seis años, nada que no sea superable, sólo se requiere voluntad política”.
Los términos en que está planteada la fórmula necesaria para calcular el número de firmas ciudadanas que un independiente debe captar para lograr el formal registro de su candidatura también levantan inconformidad: “Tengo la razón, tengo el derecho a participar y no fue una sala regional, fue la Sala Superior, firmada por el presidente y por todos los magistrados. Una vez más quiero reconocer a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su resolución, que privilegia el ejercicio democrático, en tratándose de las candidaturas independientes en el proceso electoral 2015-2016”.
Anotó que la asociación civil exigida para la canalización de recursos económicos ya está constituida. Su nombre es Transparencia y Claridad Electoral.
–¿Está en igualdad de circunstancias para competir por la gubernatura?
–Así lo están dictaminando, de alguna manera. Yo presenté mi plataforma electoral tal como lo marca la Legipe, el día 15 de diciembre. El Instituto Estatal Electoral ya ha podido mostrar ante la sociedad (la plataforma de los partidos políticos), menos la que yo presenté. Exijo igualdad entre los partidos y los independientes.
De acuerdo con Gabriel Arellano esta será una de varias veces en que deba recurrir a tribunales para aclarar detalles concernientes al próximo proceso electoral local: “Nosotros todos los días estamos trabajando para en el momento en que el Instituto Estatal Electoral proponga la convocatoria cumplir con todos los requerimientos, con la recolección del apoyo ciudadano, estamos armando la estrategia y la estructura”.