- Gobierno del Estado quedó a deber a Aguascalientes en materia de movilidad, dice especialista
- Los resultados del Pimus no se han dado a conocer a tres años de su anuncio
Sin el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona metropolitana de la ciudad Aguascalientes, las acciones emprendidas en materia de obra pública podrían resultar disfuncionales, advirtió la presidente del Colegio de Urbanistas, María del Carmen Martínez Zacarías.
Sin este instrumento la rehabilitación de calles, construcción de puentes, pasos a desnivel y otros ejemplos de infraestructura urbana se consideran acciones aisladas que poco abonan al desarrollo metropolitano: “son soluciones inmediatas a problemas específicos, son parches, pero hay una problemática de fondo que no se está atendiendo porque se necesita de un programa con visión de largo alcance en el que se establezcan acciones futuristas”.
En febrero de 2013 se asignó la realización del Pimus a la compañía española Idom, con el objeto de llevar a cabo la mejora y modernización del sistema de vialidad, tránsito, transporte de carga, transporte público, transporte no motorizado y estacionamiento.
La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) dio a conocer que se habían gestionado recursos para la concreción de dicho programa.
Martínez Zacarías lamentó que a casi tres años de haber contratado el mencionado estudio de movilidad, el Gobierno del Estado no haya dado a conocer los resultados a la opinión pública: “hasta la fecha no sabemos los resultados, es algo que deberíamos de saber, porque de alguna manera -las autoridades- deberían estar sustentando alternativas de transporte para la población”.
La especialista consideró que la presente administración quedó a deber a la ciudadanía acciones contundentes en el ámbito de la movilidad urbana: “de este instrumento se iban a desprender todas las acciones a partir de la movilidad que consideraba a toda la zona metropolitana”. Al parecer la conclusión del estudio quedará pendiente para las próximas administraciones.
Cabe señalar que Idom ganó el proyecto a otras siete empresas que licitaron el proyecto en 2012, comprometiéndose a realizar el Pimus de acuerdo con los términos de la convocatoria que determina un plazo de siete meses, a partir de la fecha de asignación.
Como resultado de la implementación de los Pimus, la Seguot previó los siguientes beneficios: Reducción del tráfico y embotamientos, así como de los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica, gases de efecto invernadero y accidentes), reducción de los trayectos y del tiempo de los viajes, mejora de la calidad del transporte público, reducción del espacio destinado al tráfico e infraestructuras, aumentando el espacio público disponible, fomento del transportes no motorizado, mejora de la calidad de vida y del bienestar de los habitantes, entre otros.