- El estudio medirá cuánto destinaron los hogares al pago de sobornos en 35 trámites y servicios en 2015
- En la última medición Aguascalientes resultó la cuarta entidad federativa con menor índice
- En 2010 corrupción costó 32 mil millones de pesos
Transparencia Mexicana dio a conocer la actualización del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) para 2016.
La organización informó, a través de su página de internet, que tras una pausa de seis años, por sexta ocasión llevará a cabo dicha medición a partir de una encuesta con representatividad estatal como se ha hecho en las ediciones anteriores en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2010.
El objetivo del INCBG es estimar frecuencia y costos de los sobornos que los hogares deben erogar en 35 diferentes trámites y servicios públicos y particulares para en función de esto, evaluar la calidad de los gobiernos.
Estos trámites y servicios van desde la obtención y regularización de servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación; hasta el pago de impuestos, la atención en salas de urgencias médicas, la obtención de cartillas militares, pasaportes, constancias de estudios, permisos para abrir un negocio, procedimientos de verificación vehicular o llevar un caso en un juzgado.
Mediante los resultados es posible conocer cuáles son los trámites y servicios más corrompidos de acuerdo con la percepción de la ciudadanía, además de contar con una noción de los niveles de corrupción de las distintas entidades federativas a partir de la calificación obtenida en el estudio.
El organismo detalló que la encuesta consta de 16 mil cuestionarios que se aplican de manera presencial a los jefes de hogar. Agregó que este año, además, el Índice tendrá representatividad en algunos municipios: “se trata de la encuesta más amplia de todas las realizadas por organizaciones de la sociedad civil”.
Transparencia Mexicana destacó que para el próximo año se decidió abrir el cuestionario a distintas voces, con el propósito de que los interesados propongan cambios o adiciones a los cuestionario adscrito al estudio de la corrupción, buen gobierno y conexos: “la apertura del cuestionario se enmarca en un objetivo más amplio de nuestra organización: consolidar el INCBG como un auténtico bien público, es decir, no solo con bases de datos abiertas -lo que siempre se ha hecho- sino en cuyo proceso de investigación e incidencia participen distintas organizaciones, especialistas y ciudadanos en general”.
Agregó que las propuestas serán revisadas por el Comité Técnico Asesor del INCBG, que decidirá cuáles se incorporarán.
Los últimos resultados del INCBG correspondientes arrojaron que el costo económico de la corrupción en México rebasó los 32 mil millones de pesos en el año 2010, monto que representó un incremento de cinco mil millones de pesos en comparación con 2007, cifra similar al presupuesto anual de una Entidad Federativa como Sinaloa. El estudio evidencia que en 10.3 de cada 100 ocasiones en que se ingresó un trámite o accedió a un servicio público, los hogares mexicanos pagaron “mordida” y que en total se reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en dichos trámites y servicios.
Más de 15 mil 300 hogares fueron entrevistados en todo el territorio nacional en 2010. Aguascalientes fue ubicado en el cuarto lugar entre las entidades con menor índice mientras que los primeros lugares son el Distrito Federal y el Estado de México.