- El candidato dejará las impugnaciones en manos del partido
- El PRI no descarta coaligarse con varios partidos para la próxima jornada local
El priista Gregorio Zamarripa Delgado reconoció la derrota electoral en el Distrito I, cuya representación en la Cámara de Diputados estará a cargo de Gerardo Salas Díaz, de Acción Nacional, quien dio la vuelta a la hoja después de perder e impugnar la jornada ordinaria del 7 de junio.
Zamarripa descartó dar continuidad a su carrera política en el corto plazo. En rueda de prensa dijo que se prepara para una tesis doctoral en el extranjero.
En el mano a mano, destacó, el Revolucionario Institucional sacó más de mil votos de ventaja sobre el blanquiazul, organismo que no habría logrado el triunfo sin la coalición con Nueva Alianza: “Las cosas no resultaron, sí le volví a ganar al PAN, mil 300 y tantos votos, pero la clave fue Nueva Alianza (…). Subieron los porcentajes de votación, el PRI creció cinco mil votos (…). Vino gente de Guanajuato, de Querétaro, de Puebla, aun así pude remontar resultados contrarios”.
–¿Se quedarán con el resultado o habrá impugnación?
–En esos temas el partido, el delegado (del Comité Ejecutivo Nacional), harán su parte correspondiente.
–¿Lamenta el PRI no haber hecho alianza con otros partidos?
–Ahí fue la clave, lo hicieron por números. Yo esperaba remontar un poco, pensé que la campaña era un poco más larga, no lo fue, si hubiera tenido dos semanas (extra) podía haber hecho más, fueron 26 días. No me pude meter en el tema de los maestros, son gente pensante, muy respetable, esa parte me faltó.
Gregorio Zamarripa descartó aparecer dentro de la baraja priista para la elección local de 2016. Dijo que tampoco se inscribiría para ningún cargo partidista, cuya dirigencia se encuentra en proceso de renovación: “A mí me tenía inquieto la alianza PAN-Panal. Me metí a taladrarla, pero es muy difícil cubrir muchas cosas”.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Abel Salgado Peña, habló sobre las posibilidades de acudir a tribunales: “El partido, a través de su representación en los órganos electorales, ha planteado ya una serie de elementos, de pruebas de diversas situaciones que se dieron a lo largo de la campaña, no solamente en la jornada electoral y que están a consideración de la autoridad”.
Añadió que la acostumbrada coalición PRI-Partido Verde seguramente continuará vigente, y no sólo en la entidad, sino en todo el país: “Probablemente quienes hoy han sido aliados el día de mañana pueden ser adversarios, así es la política y así se van construyendo los escenarios. Lo que les puedo decir es que el PRI está de pie, está pensando de cara al proceso local electoral, estaremos ya iniciando los trabajos para estar a tiempo con lo que la legislación establece”.
–Para 2016 ya se habla de PAN-Panal-PRD. ¿Ese escenario sería muy complicado para el PRI?
–Son escenarios distintos, yo estoy seguro de que hay quienes así lo desearían. Les puedo decir que en el PRI estamos viendo otros escenarios, nos estamos preparando para ser altamente competitivos y para mantener el Gobierno del Estado y recuperar la capital.
–¿Van a buscar a Nueva Alianza para 2016?
–Vamos a buscar a otras fuerzas políticas, vamos a aliarnos y a trabajar con quienes quieran plantearle al estado de Aguascalientes un proyecto positivo, de desarrollo y consolidación.