- Martín del Campo dijo que las arcas se desinflarán a razón del diez por ciento
- Afirma el Ayuntamiento que no habrá problema con la dotación de servicios públicos
El presupuesto de egresos para 2016, compuesto por dos mil 886 millones de pesos, no llena las expectativas del gobierno capitalino. Se trata de una bolsa con 300 millones menos en comparación con lo autorizado para el ejercicio que está por terminar.
El alcalde Antonio Martín del Campo redondeó y dijo que las arcas se desinflarán a razón del diez por ciento: “Tendremos que hacer algunos ajustes en varias áreas, en varias secretarías. Estamos haciendo un presupuesto muy acorde a la realidad, por un lado checando los servicios públicos para no trastocarlos, por el otro lado la compra de equipamiento, viene una disminución en todas las áreas, al igual que en materiales y suministros”.
Añadió que “si bien es cierto en estos dos años hemos tenido una administración austera, ahora nos tenemos que ir aplicando más en ese sentido con el objetivo de encausar los recursos a lo más urgente, que son los servicios públicos”.
–¿Qué áreas se van a privilegiar?
–En este caso no tanto a privilegiar, más bien a qué áreas no se va a recortar tanto. Por supuesto está el área de Servicios Públicos, la tenemos que cuidar. Sin embargo, en otras áreas, como la oficina del presidente municipal, hay una disminución de más del 20 por ciento en el presupuesto.
El panista dijo que “en obra pública viene un pequeño ajuste (…), a final de cuentas estamos teniendo un recurso para los pari passus, esto va a depender de las gestiones que nosotros a final de año podamos realizar”.
El Directo Municipal contempla 30 por ciento menos para obra pública.
Sin embargo, se comentó que “no vamos a dejar de hacer las obras y servicios que la gente requiere, obras que sean muy pequeñas, como guarniciones, banquetas, reparación de baches. Eso va a seguir, el mantenimiento a las calles y vialidades va a seguir con el cauce normal. Lo que a lo mejor vamos a quitar del Directo Municipal son algunas obras poquito más grandes”.
–¿Para seguridad también hay disminución?
–Lo estamos viendo, lo estamos etiquetando en los pari passus porque a través de Subsemun no sabemos cuánto es lo que va a llegar. Subsemun lo están retirando, no sabemos cuáles van a ser las reglas de operación, en cuanto las sepamos tenemos considerado un recurso para pari passus, puede ser Subsemun, Hábitat, o rescate de espacios.
–¿Habrá recorte de personal?
–Una vez aprobado este presupuesto tendremos que analizar muy a detalle el Capítulo 1000. A mediados de enero estaremos sabiendo (si hay recorte), una vez con el presupuesto autorizado.
En caso de optar por el recorte, señaló el presidente municipal, cada secretario y director determinará a quiénes y cuándo despedir.