- Las mujeres se convierten en el sector más vulnerable en infección del VIH
- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida. Onusida se propone erradicar el virus para el 2030
Hoy 1 de diciembre del 2015 se cumplen 27 años de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, fecha que no sólo busca emitir comunicados y fotografías de los funcionarios públicos con discursos vacíos, sino llevar una estrategia mundial para informar, prevenir y atender esta epidemia que a pesar de los esfuerzos continúa incrementándose en todas las regiones del planeta.
Desde 1988 se emite un mensaje de solidaridad y comprensión sobre el Sida y el VIH acompañado de estrategias, actividades, propuestas de nuevos canales de comunicación sobre este síndrome, con la finalidad de unir esfuerzos entre naciones para lograr la meta de que para el 2030 este virus desaparezca.
Aunque México es parte de este movimiento global, a la fecha no se cuenta con los canales de información adecuados para lograr que desde jóvenes conozcan las vías de infección y se eviten los actos discriminatorios, ya que hay personas que creen por saludar a una persona con el virus o el síndrome se contagiarán.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Israel Sandoval Macías, reconoció que en el estado se tienen retrasos sobre la atención y servicio de calidad en el área de salud para las personas con esta enfermedad: “todavía existen tapujos en el gobierno, pues hay ocasiones en que se tardan hasta un mes en darle una cita a quien necesita un medicamento de por vida”. Además de ser una entidad con números rojos en denuncias ante derechos humanos por empresas que despiden a trabajadores sólo por contar con VIH.
Partiendo de que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el que daña a las células del sistema inmunológico del organismo debilitando sus defensas, se explica que el organismo, al tener infecciones simples, no puede recuperarse fácilmente, por ejemplo, una simple gripe puede ser fatal para quien padece el virus. Mientras que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) es causado por el VIH pero significa que se encuentra en el estado más crítico de la infección, donde se presentan síntomas de enfermedades conocidas como “marcadores”, que son las que señalan el avance que tiene el virus y el deterioro de su sistema inmunológico.
Linda Arechar Lara, presidente de la asociación civil VIHDHA, destacó la preocupación que tienen las organizaciones civiles en la materia, pues a través de una red de cooperación entre Aguascalientes, Colima y Guanajuato se percataron que los adolescentes y jóvenes tienen un fuerte rezago de información en cuanto a este virus, lo cual ha causado el incremento de infecciones en un sector poblacional más chico de edad.
“Muchos chicos piensan que lavarse de inmediato después de la relación coital les evita alguna infección y embarazo, o que los métodos anticonceptivos tomados los protege del VIH, esto es gravísimo”. Es necesario reforzar la educación sexual en sectores más pequeños, que inicien gradualmente conforme a su edad en niños de primaria, además de un cambio en la normatividad mexicana para que a los jóvenes, aun siendo menores de edad, se les permita hacerse la prueba rápida aunque no vayan acompañados de un familiar.
Es importante que las mujeres se hagan una prueba cada vez que estén embarazadas o que piensen embarazarse porque puede evitarse que, de tener el virus, se le transmita al hijo, además de recibir un tratamiento específico: “Todo esto es lo que falta aún de difundir, porque cuando inició la epidemia se satanizó y se decía que VIH era igual que el Sida y el Sida era igual a muerte”, cuando en la realidad son dos situaciones distintas.
En los últimos diez años el sector femenino ha sido el más afectado por este virus, ya que se cree que por estar casadas no hay riesgo de infección, nunca se hacen la prueba hasta que el virus se desarrolla y los síntomas comienzan a aparecer: “el matrimonio no da inmunidad al virus, hoy cada vez más hombres tienen sexo con otras mujeres sin proyección e infectan a sus esposas”, es por ello que en conjunto con organizaciones de derechos humanos, feministas y salud, implementan charlas y talleres de educación e información sexual gratuitos, sin embargo aún tienen poca recepción: “en cuestión de género podemos decir que sí nos falta mucho a las mujeres, es un fuerte tabú para muchas”, y la idea de que el VIH-Sida sólo se da en hombres que tienen sexo con hombres o personas con muchas parejas sexuales persiste.
Según registros de Onusida, la epidemia se distribuye en jóvenes de 19 a 35 años, mujeres en su mayoría, mientras que el grupo de riesgo (hombres que practican sexo con hombres) se ha controlado gracias al uso de condón y revisiones médicas periódicas. En México al inicio de la epidemia se tenía una estadística de 35 a uno, a la fecha nos encontramos con un cinco a uno, esto significa que de cada cinco habitantes uno está infectado con el VIH.
Razón por la cual en Aguascalientes se trabaja por concientizar a las mujeres de hacerse la prueba del VIH como si fuera la del Papanicolaou, es decir una vez al año, tengan o no una pareja estable: “la cultura de la salud sexual está todavía lejos de ser una realidad en nuestro país, por eso insistimos en que debemos empezar desde casa”.
Arechar Lara subrayó que así como Aguascalientes es considerado como uno de los estados con mayor número de embarazos en adolescentes, lo es en riesgo de infección, ya que los embarazos no deseados reflejan que las chicas no se están cuidando y practican su derecho sexual sin responsabilidad: “esos casos quieren decir que tenemos el mismo número de mujeres que estuvieron en riesgo de adquirir el VIH, no hay diferenciación y desde ahí estamos muy mal”, si tanto autoridades como sociedad en general saben que cada vez inician las relaciones sexuales a más corta edad, el sistema educativo y políticas públicas en general deben de cambiar sus estrategias.
En el corte del 2005 se mostraba un índice de edad mínimo de casos registrados de VIH con jóvenes de 16 años, tras diez años de trabajo esto no ha cambiado, lo cual es síntoma de la ineficacia de muchos programas burocráticos que los gobiernos han implementado.
En el ámbito global la estrategia de Onusida trata de una ruta fijada sobre el conjunto de programas con objetivos concretos que lleven a toda la humanidad a evitar nuevas infecciones, no se discrimine a las personas infectadas, hasta la erradicación del virus.
Dentro de los objetivos para este año se encontraron la reducción a la mitad de la transmisión sexual del VIH entre los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres y en el contexto del trabajo sexual. La prevención de infecciones entre usuarios de drogas así como el acceso universal a la terapia antirretrovírica para las personas que viven con el VIH.
La coordinadora del programa VIH-ITS del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Silvia Patricia Pérez Arellano, agregó la inclusión en las estrategias de protección social (nacionales) de las personas que viven con el VIH así como también de los hogares afectados por este virus.
Aunque todavía no se tienen los resultados finales de la estrategia 2011-2015, se llevó a cabo la 37 reunión de la Junta de Coordinación del Onusida, quien aprobó una nueva estrategia para poner fin a la epidemia del Sida en un plazo máximo al 2030.