- Firma administración local del SAT convenio con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes
- Se abrirán seis módulos en Pabellón de Arteaga y dos en Rincón de Romos
Con el objetivo de incorporar 110 mil nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitará un nuevo núcleo de apoyo fiscal para atender a los municipios del norte del estado.
A partir de enero, el nuevo núcleo comenzará a operar con ocho módulos de atención instalados en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, detalló la administradora local del SAT, Martha Laura Alvarado Sandoval.
Para ello, el SAT firmó un convenio con dicha institución, que prevé que estudiantes de las carreras de Contabilidad e Ingeniería Fiscal Financiera ayuden a los causantes a realizar los trámites a través del portal de la dependencia, www.sat.gob.mx, tales como darse de alta en el RFC, reanudar y suspender de actividades y aumentar o disminuir sus obligaciones. También se les concientizará respecto a los beneficios de la transición a la formalidad y, al mismo tiempo, los estudiantes adquirirán un perfil teórico – práctico sobre el manejo de las herramientas del SAT. Las estadías tendrán valor curricular.
“La firma de convenios con centros académicos es uno de los programas que se llevan a cabo de manera permanente para beneficio de la ciudadanía, estos núcleos de apoyo fiscal serán atendidos por futuros técnicos superiores universitarios debidamente capacitados por personal del Servicio de Administración Tributaria.”
La funcionaria agregó que con estos espacios se pretende lograr un mayor acercamiento con las personas que se desempeñan en la informalidad y que por la distancia no pueden trasladarse a la capital. Y es que de los 52 mil contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en todo el estado, más del 70 por ciento radica en el municipio de Aguascalientes.
Admitió que actualmente, la administración local del SAT no dispone de oficinas en ninguno de los municipios del interior, lo que suele remediarse mediante módulos itinerantes que recorren las comunidades rurales varias veces en el año: “por eso la importancia de contar con un módulo fijo. En Pabellón de Arteaga se inaugurará el día 11 de enero del próximo año y en Rincón de Romos el 25”.
Se espera que estos módulos proporcionen atención a tributantes de los municipios de Asientos, San José de Gracia y Cosío. En lo sucesivo se tratará de replicar esta dinámica en las demarcaciones faltantes.