- El hecho ocurrió en los separos del municipio de Jesús María
- Piden miembros de la sociedad civil respeto a la integridad de los migrantes
Luego de que se registrara el fallecimiento de un migrante de presunta nacionalidad hondureña en los separos del municipio de Jesús María, el presidente de la organización civil Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, exigió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investigar el caso y tomar cartas en el asunto. Agregó que aunque han solicitado información sobre el asunto, las autoridades de seguridad se han negado a otorgarla: “Nosotros fuimos a la estación de policías y hay mucho hermetismo, nos dijeron que no nos iban a dar información alguna, hablamos con el encargado del Ministerio Público en Jesús María y él nos dijo que no había ninguna investigación porque solamente se realiza una si se presenta alguna querella por parte de un familiar, nos pareció extraño porque se trata de una muerte, se debe de realizar por oficio. También nos dijeron que se descartaba que lo sucedido fuera consecuencia de abusos policiacos, pero si no han hecho la investigación, ¿por qué se deslindan responsabilidades?”.
Cardona Campos detalló que, según información que logró obtener posteriormente, el fallecimiento del migrante ocurrió luego de ser detenido: “sabemos que si está en custodia hay una responsabilidad del cuerpo policiaco, él cayó en el momento de bajar de la patrulla y se golpeó la cabeza. Eso es lo que supuestamente pasó, no sabemos si hubo algún abuso de fuerza, eso es lo que estamos investigando. Hablaron a los paramédicos, fue la ambulancia y no se lo llevaron porque al parecer estaba bien, no dieron ninguna recomendación. El muchacho estaba muy tomado, la policía no hizo el protocolo necesario y lo dejó en los separos, que fue donde murió por la mañana”.
Para el presidente de la Casa del Migrante, el cuerpo policíaco actuó irresponsablemente al no dotar de la atención médica necesaria al detenido. A nombre de la organización civil que preside, hará una solicitud a la CEDH para que atraiga el caso: “La Comisión Estatal debería abrir una investigación y ver qué es lo que está sucediendo, porque hay mucho hermetismo y la contradicción por parte del Ministerio Público en relación a que no hay una investigación pero deslinda a la policía de este asunto me parece muy irresponsable, no hay denuncia porque no sabemos ni siquiera en dónde está la familia. Creemos que se debe enviar un mensaje a las autoridades policiacas que cuando arrestan a alguien, ellos tienen la custodia y la responsabilidad de cuidar su integridad, vamos a hacer una petición a la CEDH para que atraiga el caso”.
Según lo comentado por el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el asunto está siendo investigado por la Fiscalía General del estado, razón por la cual la comisión se abstuvo de intervenir.
El pasado 14 de noviembre la dirección de comunicación social de Jesús María envió un comunicado a nombre de Rodolfo Esquivel Cañedo, secretario del Ayuntamiento y director general de gobierno, en el que indicó que el municipio “cooperará con la Fiscalía para aclarar los hechos correspondientes, y será la propia Fiscalía quien determine las causas de la muerte”.