- Debido a dificultades con el registro catastral de los terrenos
- El proyecto concluirá en cinco años
El proyecto para la construcción de vivienda vertical al oriente de la ciudad, conocido como Territorio de Gigantes, se pospondrá hasta el próximo año debido a dificultades con el registro catastral de los terrenos. El inicio de la obra se tenía contemplado a inicios del presente año, luego de que se consiguiera -por medio de financiamiento privado o a través de la autorización del Congreso del Estado- una bolsa de 225 millones de pesos.
El director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Miguel Ángel Godínez Antillón, área encargada de la realización del proyecto; explicó que se encontraron inconsistencias en la expropiación de las 53 hectáreas que comprenden el proyecto, motivo por el cual el trámite ha tardado más de lo previsto: “El tema es que se llevó un poco más de tiempo registrar y garantizar la propiedad de los propios polígonos, son 53 hectáreas que desde que se hicieron las dos expropiaciones hubo algunas inconsistencia, eso es lo que nos ha retrasado”.
Aunque el proyecto fue presentado en mayo a la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para que los legisladores pudieran analizar la propuesta de la aprobación del recurso; el titular del Ivsop indicó que antes de que concluya el año volverán a reunirse con los legisladores. Se planea que a principios de año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie con los trabajos para retirar los cables de alta tensión ubicados en la zona. “Esperemos que antes de que termine el año ya pueda entrar la iniciativa al Congreso del Estado para el crédito que habíamos mencionado”, declaró Godínez Antillón.
El proyecto contempla la construcción de dos mil 500 viviendas verticales que representan el 46 por ciento de la superficie total del proyecto. El resto será utilizado para la construcción de infraestructura educativa, cultural y comercial, “habrá una amalgama de servicios para las viviendas que van a estar ahí y las que ya existen a lo largo de la franja de ocho kilómetros”.
Se planea que la construcción de Territorio de Gigantes concluya en un lapso de cinco años, “lo importante es que se dejarán las bases y probablemente parte de la infraestructura se logre iniciar antes de que concluya la administración de Carlos Lozano de la Torre”. Las negociaciones con los desarrolladores privados de infraestructura e inversionistas que decidan participar en el proyecto empezarán una vez retiradas las líneas de alta tensión.