- Los cigarros pirata pueden causar más daño al organismo de una persona que los cigarros normados
El Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) informó que se han realizado 25 aseguramientos de cigarros piratas, con un aproximado de 70 cajetillas en lo que va del 2015, en tianguis y tiendas de abarrotes principalmente.
Se consideran cigarros “pirata” a aquellos que no están dentro de la normatividad de la Cofepris, y entran de forma ilegal al país, por lo que se vuelve un peligro su consumo porque no se conoce su lugar de procedencia ni su contenido.
Este producto no tiene información que alerte al consumidor sobre los daños que ocasionan, las cantidades de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, o de alguna otro contenido, no cuentan con descripción fotográfica de los daños que ocasionan su constante consumo.
Un producto registrado y controlado por la Cofepris se conoce que contiene 10 mg de alquitrán, 0.7 de nicotina y 9 mg de monóxido de carbono, y tiene mensajes y fotografías que explican las consecuencias.
La principal función de los decomisos es salvaguardar la salud de la población, ya que estos cigarros pirata pueden causar muchísimo daño al organismo de una persona, mucho más que los cigarros normados. Es por ello que se retiran del mercado.