- Son mensajes engañosos que buscan obtener información confidencial de los contribuyentes
- Al momento no se reportan víctimas de trampas informáticas en Aguascalientes
En el transcurso del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado 121 correos electrónicos apócrifos que a nombre de esta dependencia federal pretenden obtener información confidencial de los contribuyentes con fines fraudulentos.
Dichos mensajes hacen referencia al pago de supuestos adeudos o irregularidades fiscales por lo que solicitan completar formularios con datos personales e incluso que se proporcione información relativa a cuentas bancarias con el fin devolver un saldo a favor, evitar supuestas acciones legales o actualizar los datos del padrón, detalló la administradora local de Servicios al Contribuyente en Aguascalientes, Martha Laura Alvarado Sandoval: “el SAT ha emitido comunicados tanto a nivel nacional como en los estados para que los ciudadanos permanezcan atentos a esos correos y hagan caso omiso de ellos”.
Agregó que en algunos casos se pide seguir un enlace o descargar archivos que contienen virus informáticos, los cuales muchas veces permiten acceder al contenido del ordenador.
La funcionaria aclaró que el SAT no requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico, tampoco distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivos por lo que recomendó “no descargar programas, no ingresar a ligas y no proporcionar ningún tipo de información a correos sospechosos”.
Las cuentas oficiales del Servicio de Administración Tributaria en redes sociales son SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube.
Cualquier otro remitente que se ostente como parte de esta oficina no es oficial y en el portal de internet puede consultarse el listado de remitentes apócrifos detectados hasta este momento.
En caso de dudas es posible verificar la autenticidad del mensaje a través de la página del SAT. Si se confirma el engaño, éste debe ser reportado en la opción Quejas en los servicios por internet; o bien, en el correo [email protected]: “se agrega como archivo adjunto el correo electrónico, el comunicado o la carta que se haya recibido”.
Para evitar cualquier tipo de intromisión se sugiere emplear contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar y modificarlas de manera regular, procurar utilizar claves diferentes si se tiene servicio por internet en más de un banco, desactivar la opción para recordar contraseñas en el explorador de internet y mantener instalado y actualizado el sistema antivirus.
La delegada del SAT en la entidad mencionó que también se han detectado llamadas fraudulentas con los mismos fines. Hasta el momento se tiene localizado el número 81-82-21-45-00 y previno que si reciben llamadas de esta línea no se debe de proporcionar información ni seguir instrucciones: “todos los trámites que se realizan en el SAT son gratuitos, si alguien solicita un pago para alguna contratación o servicio se trata de un engaño”.