- En el Legislativo piden responsabilidad, pues no todas las familias soportarían un alto incremento
- Además, se pedirá trato preferencial para los poseedores de pensiones raquíticas
- La tarifa en el servicio de taxi está desfasada a razón del 50 por ciento, manifestó la priista Lourdes Dávila Castañeda
Carlos Alonso López
La presidente de la Comisión del Transporte en el Poder Legislativo dijo que será en enero cuando la representación de Gobierno del Estado y las distintas agrupaciones de taxistas se sienten a discutir sobre la factibilidad de un ajuste en la tarifa, demanda que los trabajadores tienen desde hace años.
Lourdes Dávila Castañeda señaló que esa fecha resulta más propicia para el trámite, toda vez que el calor provocado por el proceso electoral extraordinario será de menor intensidad.
“Ellos han presentado sus estudios de cómo están desfasados casi en 50 por ciento. Se ha hablado de muchos presupuestos, de muchas cosas, se ha pedido aumento del 25, del 30. Yo creo que hay que hacer una revisión muy seria y muy puntual porque así como estamos de acuerdo en que es necesario un ajuste, también sabemos que la economía de muchas familias no da para que el aumento sea muy grande.”
Recordó además que hace unas semanas, durante la celebración del Día del Taxista, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se ofreció a tratar el tema apenas pasara la votación mediante la que se definirá el diputado por el Distrito I.
La priista apuntó que la responsabilidad debe estar presente en todos los argumentos que esgriman ambas partes, para evitar que unos salgan mayormente beneficiados que otros.
Además, mencionó que se solicitará el empleo de un descuento especial para los adultos mayores, “cuyas pensiones son raquíticas”.
“Vamos a esperar al mes de enero. Yo tengo la confianza en que sea una negociación muy responsable (…). Es difícil para cualquier administración meterle la mano a un tema como el transporte porque afecta a un gran sector de la población.”
Aplaudió que los responsables del servicio de transporte público hayan sabido aguardar hasta el momento de las charlas sin caer en conductas arrebatadas, lo cual sería motivo para que las mesas de diálogo se instalaran a la mayor brevedad posible.
El 7 de octubre, durante el festejo a los trabajadores de taxi, Lozano de la Torre también prometió elevar el número de títulos de explotación en 2016, último año de su mandato.
“Ya no nos queda mucho tiempo de gobernador, pero lo suficiente para que hagamos las cosas que tengamos que hacer. Denme oportunidad y nos reunimos en enero, platicamos con sus líderes y nos ponemos de acuerdo. No es momento, tengo una elección (extraordinaria) en puerta, en diciembre, no es momento para mover el avispero, me lo han de entender.”
Ahí mismo lamentó que el panista Luis Armando Reynoso Femat hubiera emitido concesiones de manera desmesurada, pues se llegó a un punto en que la oferta superaba a la demanda.