(Santa) Dorothy Day / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento - LJA Aguascalientes
18/11/2024

“Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios”. Dorothy Day, abortista, divorciada e izquierdista, además de candidata a beata, recibió el honor de ser nombrada cuatro veces en el discurso del papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos. Días antes, Dorothy Day era nombrada como ejemplo a seguir en una de las publicaciones más radicalmente izquierdista y feminista, y proateísmo, de los Estados Unidos.

“No podemos cambiar el mundo, pero podemos hacerlo un poco más tolerante”.

Dorothy Day nace en una familia protestante en Nueva York, a pesar de que las biografías como deseo suyo indican “Brooklyn”. Su paso por la Universidad, la de Illinois concretamente, le hace desencantarse del mundo académico y termina su paso por ella sin conseguir ningún grado académico. Los últimos años de su juventud los vive entre los artículos incendiarios que escribe para el New Masses, el periódico revolucionario y filotroskista usamericano, y la lucha activa por los derechos de la mujer, el amor libre, el control de la natalidad y el sufragio femenino. Fue precisamente una manifestación pidiendo el voto para la mujer lo que le acarrea una condena de treinta días en la cárcel de Occoquan. Fue para ella también una época de sucesivos amantes de uno de los cuales quedó embarazada, aunque abortó, para divorciarse de él apenas tras un año de matrimonio.

“Y entonces la pequeña Tamar Theresa nació, y con su nacimiento la primavera llegó a nuestras vidas. Mi alegría era tan grande que me senté en la cama del hospital y escribí un artículo para el New Masses sobre mi hija con la intención de compartir mi alegría con el mundo.” 

Dorothy Day volvería a quedar embarazada en 1926 y esta vez toma la decisión de no abortar y, en un giro radical, hacer bautizar a la niña en la iglesia católica a la que ella habría de convertirse también. Ante la negativa del padre, ateo irredento, decide separarse de él justo un día antes de hacerse bautizar.

“Creemos en una economía basada en las necesidades humanas, en lugar de la búsqueda del beneficio económico.” 

Peter Maurin llegó por accidente a Estados Unidos y a la vida de Dorothy. Francés y católico, emigró de su país natal a Canadá y después a Estados Unidos. Viviendo como un vagabundo tenía, siguiendo la doctrina de San Francisco de Asís, una vida de pobreza. Fue George Shuster, de la revista Commonweal de orientación izquierdista, el que le dijo que buscara a Dorothy. Entre ambos decidieron fundar un periódico que fuera al mismo tiempo católico y que luchara por los pobres y los más desprotegidos. Ella resumió perfectamente esos primeros años. “Empezamos la publicación del Catholic Worker en mayo de 1933 con una primera tirada de 2,500 ejemplares… a finales de año teníamos una circulación de 100,000 y para 1936 eran ya 150,000 ejemplares… No sólo fue porque algunas parroquias se subscribieron al periódico por todo el país en bultos de 500 o más, sino porque algunos jóvenes comprometidos sacaban el periódico a la calle y lo vendían, y cuando no podían venderlo ni siquiera por un centavo el ejemplar lo regalaban gratuitamente y lo dejaban en el tranvía, en el autobús, en la barbería o en la clínica del dentista. Recibimos cartas de todo el país de personas que nos decían que se habían cogido en periódico en los trenes, en pensiones… Un seminarista nos contó que había mandado sus zapatos para que les pusieran medias suelas en Roma y se los devolvieron envueltos en una copia del Catholic Worker”.

“El escándalo de sacerdotes que imitan el estilo de actual de los ejecutivos, el escándalo de la riqueza colectiva de la Iglesia, su falta de sentido de responsabilidad por los pobres y los obreros… había suficiente caridad pero demasiada poca justicia.”

Dorothy y Peter predicarían no sólo con la palabra sino con el ejemplo. Maurin siempre había propuesto la revitalización de la antigua práctica cristiana de la hospitalidad hacia quienes carecían de techo. Dorothy abrió una “Casa de Hospitalidad” en los barrios bajos de Nueva York. “Lo que nos gustaría hacer”, escribieron en un artículo sin firma pero que está escrito a cuatro manos, “es cambiar el mundo: hacer un poco más simple que la gente se alimente, se vista, y tenga un techo como Dios quiso para ellos. Y hasta cierto punto, luchando por mejorar las condiciones de vida, clamando incesantemente por los derechos de los obreros, de los pobres, de los destituidos -los derechos de los pobres dignos e indignos- podemos cambiar el mundo hasta cierto punto. Podemos trabajar para el oasis, la pequeña célula de alegría y paz en un mundo avasallado”. En 1936, gracias al su ejemplo otros católicos habían abierto 33 Casas de Hospitalidad por todo su país.


Dorothy Day moriría, en una pobreza tal que no dejó ni para pagar sus propias exequias, en 1980. El arzobispo de Nueva York se encargó de sus gastos funerarios. El Catholic Worker sigue editándose al mismo precio de venta que cuando se fundó, un centavo de dólar. 

La oración para pedir su canonización enfatiza su elección por los más desfavorecidos del mundo. “Misericordioso Dios, llamaste a tu sierva Dorothy Day a mostrarnos la presencia de Jesús entre los pobres y abandonados. Mediante los constantes trabajos de las obras de misericordia, ella abrazó la pobreza y dio un testigo categórico de la justicia y la paz. Cuéntala entre tus santos y guíanos todos a ser amigos de los pobres de la tierra, y a reconocerte a Ti en ellos. Te pedimos esto por tu Hijo Jesucristo, mensajero de las buenas noticias para los pobres sean defendidos. Amén”.

 


Show Full Content
Previous La crisálida que dijo sí / Opciones y decisiones
Next Exposiciones fotográficas de la UAA al aire libre
Close

NEXT STORY

Close

Evitar tabaquismo, alcoholismo y grasas ayuda a prevenir cáncer de páncreas

03/08/2017
Close