- Coparmex califica con 5.7 los procedimientos administrativos de impartición de justicia
- Burocratismo en la FGJ desalienta la cultura de la denuncia, acusa la iniciativa privada
Según la última encuesta sobre percepción de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la burocracia es el aspecto del sistema de procuración de justicia peor evaluado por los empresarios de Aguascalientes.
Los miembros del sindicato patronal asignaron una calificación de 5.7 -en una escala de cero a diez- a los procesos administrativos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Esto desalienta a los empresarios cuando se trata de denunciar los hechos delictivos de los que son víctimas: “no te reciben bien y ni ganas te dan de volver, pareciera que no quieren que denuncies porque aumentas su carga de trabajo y no hay agilidad en el seguimiento de las averiguaciones”, señaló en conferencia de prensa el secretario general de la confederación, Raúl González Alonso.
El trámite es indispensable para el cobro de seguros en caso de que las empresas cuentan con la respectiva póliza, de lo contrario evitarían la denuncia debido a la inversión de recursos que supone su integración: “nos tardan muchísimo, para que la aseguradora nos pague tenemos que tener la denuncia ratificada y eso tarda de dos a tres meses; a nosotros ya nos llegó el agua hasta el cuello”.
Por este motivo, Coparmex propuso que en el marco de la reunión mensual de la Comisión de Justicia se habilite en una página de internet un mecanismo para dar seguimiento a los expedientes de manera ágil y sencilla.
Mientras tanto, el sector empresarial aprobó la transición al nuevo sistema de justicia oral, que terminará de implementarse el año entrante. Se espera que propicie una administración de justicia que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.
Cabe mencionar que la medición, aplicada la semana pasada, arroja entre otros aspectos que el Ejército mexicano es la dependencia mejor evaluada por los empresarios de la entidad con una calificación de 8.03 puntos, le siguen la Policía Municipal de 7.03, la Policía Estatal de 6.7 puntos y finalmente la Policía Federal con 6.33.
De los 120 socios encuestados, el 25.92 por ciento dijo haber sufrido algún delito en los últimos tres meses y el 70.3 aceptó conocer a alguien víctima de algún ilícito en el mismo periodo de referencia.
De acuerdo a la medición, el 51.8 por ciento de los patrones creen que el gobierno estatal debe hacerse cargo de la seguridad, mientras que el 40.7 por ciento dijo que debería ser el gobierno municipal.
En general, la percepción de los empresarios en materia de seguridad registró una mejoría al subir de 6.1 a 7.37 en el mes de noviembre; en el tema de corrupción, la calificación es actualmente de 6.48.
La Fiscalía acepta la problemática
Al término de la sesión mensual de la Comisión de Justicia de Coparmex, Óscar Fidel González Mendívil, responsable de la Fiscalía General de Justicia, reconoció que la
la falta de calidez y la ineficiencia de los órganos administrativos son el punto débil de la dependencia estatal.
Adelantó que se trabaja en un proyecto para la constitución de un módulo de atención temprana al público dependiendo de la problemática que presentan, un esquema que permitirá canalizar a los denunciantes dependiendo del tipo de problemática, sean delitos verdaderos o problemas de diferente naturaleza.
JAJAJAJA….PAYASO MENDIVIL….CORRUPTO, ALTANERO, PREPOTENTE, MIERDA….NO ENTIENDO PORQUE NO LO CORREN!!!
ESTA RECONOCIENDO LA INEPTITUD DE TODOS DENTRO DE PGJ PERO NO RECONOCE QUE EL PERSONAL DE PGJ LE OBEDECEN COMO BORREGOS…O SEA…SI SON INEPTOS ES POR QUE MENDIVIL NO LOS DEJA NI PENSAR…LOS MANIPULA, LOS SUBAJA, LOS HUMILLA Y LOS ATEMORIZA.
EN PGJ NADIE ESTA CONTRATADO PARA “PENSAR” NADA MAS ESTAN CONTRATADOS PARA DECIR Y HACER LO QUE ÉL LES DA PERMISO DE DECIR Y HACER….AY DE AQUELLOS QUE SE ATREVAN A PONER UN PUNTO O UNA COMA SIN SU PERMISO….FUERA MENDIVIL POR CORRUPTO….!!!