Gracias a la participación de la ciudadanía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) continúa con la creación de huertos familiares y comunitarios, a fin de fomentar entre la población una cultura de autoconsumo que al mismo tiempo favorezca su economía familiar.
En lo que va del año se han creado 73 cultivos de este tipo, de los cuales 52 son familiares y el resto de tipo comunitario; con respecto a los primeros, en su mayoría pertenecen a familias que habitan en el oriente de la ciudad capital, mientras que los otros se han sembrado en espacios públicos como centros de bienestar, estancias de día para adultos mayores e instituciones educativas.
Dentro de las principales hortalizas que se cultivan en dichos huertos destacan jitomate, lechuga, cebolla, chile, calabaza, cilantro, espinaca, rábano, brócoli y acelga, entre otros. Dichos alimentos se consideran de consumo cotidiano en el seno de las familias, por lo que su producción en el propio hogar sin duda les representa un ahorro económico considerable.
Personal técnico de la Sebideso se encarga de brindar la capacitación correspondiente a las familias que han mostrado interés por desarrollar este tipo de sembradíos, de tal forma que cuenten con las herramientas necesarias para que el proyecto se ejecute con éxito.