- El proyecto legislativo considera inclusión de ciudadanos a sesiones de Cabildo y mayor transparencia en el gasto
- Martha Márquez buscará ser la candidata del PAN para la presidencia municipal de Aguascalientes
Martha Cecilia Márquez Alvarado, diputada local por el Partido Acción Nacional, adelantó una iniciativa para reformar la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
La propuesta, que ya fue presentada a la Oficialía de Partes, incorpora temas contenidos en la Reforma Político Electoral como la transparencia, la equidad de género y la elección constitutiva de ayuntamientos, es decir la reelección de presidentes municipales.
En conferencia de prensa, la legisladora indicó que de entre los 200 artículos que integran el proyecto de ley sobresalen mecanismos para obligar a los miembros del Cabildo a la rendición de cuentas. Síndicos y regidores tendrían que entregar un informe anual de sus actividades en el mes de septiembre: “También se precisan sesiones ciudadanas con el cuerpo edilicio (…), se incorpora el título de participación ciudadana para que no nada más por medio de un Consejo de la Ciudad y algunas asociaciones, sino que cualquier persona que quiera participar en las decisiones del Ayuntamiento lo haga”.
Se busca fortalecer el procedimiento de entrega y recepción mediante la creación de una comisión integrada por tres regidores y establecer un plazo máximo de tres meses para respuesta a peticiones.
Márquez Alvarado también resaltó la reconfiguración de un modelo de Policía Preventiva Municipal próxima a los ciudadanos.
La iniciativa añade un listado de derecho de los municipios para conceder los derechos a los habitantes aunque no sean nativos del lugar de residencia, incluyendo a los grupos indígenas que radican temporalmente en la entidad: “el municipio tendrá la facultad de otorgar todos los derechos como ciudadanos de Aguascalientes”.
Se busca además incrementar la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad. La propuesta es obligar a que ayuntamientos incorporen a sus respectivos Códigos Municipales montos más elevados a las infracciones en perjuicio de los sectores vulnerables.
Las dependencias municipales contarán con plazos de hasta tres meses para solucionar las inquietudes de la ciudadanía: “Se adicionan los principios rectores de probidad, eficacia, eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto público que tendrán que adicionar los ayuntamientos a sus códigos”.
La panista anunció que la reforma se someterá a consulta ciudadana en la que se hará acopio de las sugerencias de la población a través del correo [email protected].
La iniciativa de ley se discutirá en los próximos dos periodos ordinarios. La última reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes consta de 180 artículos y data del año 2003.
En la misma sesión, la líder de la bancada panista en el Congreso local hizo pública su intención de ser considerada por su partido como candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes; indicó que esperará a que Acción Nacional emita la convocatoria correspondiente para ser la primera en registrarse.