- El curso tiene una duración de cien horas y consta de cuatro módulos
- Según el titular de la SSPE, no ha habido observaciones a esta corporación de parte de CEDH
¿Todos los cuerpos policiales de la entidad deberán quedar certificados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para el 18 de junio de 2016.
La expectativa es que a partir de esa fecha, Aguascalientes cuente con policías aptos para desempeñar sus funciones en apego a dicho marco normativo y con respeto a los derechos humanos, informó Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
“Desde hace ya algunos meses venimos trabajando y la verdad es que en los últimos meses no hemos tenido una sola observación, recomendación o reclamo por parte de la sociedad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre una violación a los derechos de las personas.”
De acuerdo con el programa aprobado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), el curso tiene una duración de cien horas y se divide en cuatro módulos: marco normativo de la función policial en el sistema de justicia, etapas del procedimiento penal acusatorio y función policial en el procedimiento penal acusatorio; el cuarto y último consiste en llevar a la práctica las enseñanzas con el fin de garantizar un mejor aprovechamiento de la información adquirida. Estas actividades pueden desarrollarse entre los elementos policiales, o de manera interinstitucional.
En el primer módulo se aborda la reforma constitucional a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en junio de 2008 sentó las bases para pasar de un modelo de justicia inquisitivo a uno acusatorio. Además, se definen los principios básicos de dicho proceso, tales como presunción de inocencia, libre valoración de la prueba, aplicación restrictiva de medidas cautelares, derechos humanos en la actuación policial, entre otros.
El segundo módulo explica al personal operativo las etapas del procedimiento penal acusatorio: la etapa de investigación que se divide en fases inicial y complementaria, la etapa intermedia que consta de una fase oral y una escrita y, finalmente la etapa de juicio oral. También se imparten las soluciones alternas y formas de terminación anticipada de controversias.
La función del policía en el procedimiento penal acusatorio se pormenoriza en el tercer módulo, en este se detalla la importancia de la participación policial en la investigación inicial, se les capacita para identificar los tipos y las formas de detención, conocer detalladamente los derechos de los detenidos, la importancia de la preservación del lugar de los hechos, registrar adecuadamente la cadena de custodia y distinguir las funciones del policía investigador.
Cabe señalar que el programa comprende únicamente aspectos básicos, por lo que requiere de una capacitación secuencial con base en el perfil y a las exigencias que plantea dicho sistema.
Bahena Pineda garantizó, sin precisar el nivel de avance que se lleva en ese sentido en la instancia estatal, que será posible cumplir con la meta establecida por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que es supervisada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.