- Incertidumbre y volatilidad son una constante; el organismo lamenta los términos de la propuesta presupuestal
- Tercer Anillo quedó completamente abierto al tránsito vehicular
- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción perdió la confianza en la metodología con base cero utilizada en la redacción del presupuesto federal
Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a la administración federal reducir los tiempos en procesos de licitación, acercar los fallos a los lugares donde se realizarán las obras y considerar obligadamente a empresas locales en las licitaciones restringidas.
La petición fluyó durante la Reunión Nacional Comunicaciones y Transportes 2015, inaugurada ayer en Aguascalientes: “Estamos viviendo tiempos difíciles, la coyuntura económica global no ayuda a lograr la estabilidad que todos quisiéramos, la volatilidad e incertidumbre se han vuelto ya una constante en nuestra vida. Debemos reconocerlo, el país enfrenta retos en lo político, en lo económico y también en lo social”.
Arballo destacó que de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el presupuesto debe dirigirse primordialmente al desarrollo regional, urbano y conectividad logística: “Esta situación económica ha provocado que se sufran ajustes en la inversión en este rubro, sobre todo para el siguiente año. Nuestra cámara mantenía la confianza de que sustentado en la metodología base cero, el presupuesto 2016 traería consigo un fortalecimiento del gasto de inversión con efecto positivo en muchos sectores de la economía”.
Sin embargo, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre “dejó en claro que la tendencia del gasto público es la reducción gradual de la participación del estado como impulsor de la infraestructura, cediendo este rol, en buena parte, al sector privado, ello nos representa un gran reto. No se puede eficientar el gasto público castigando la inversión en infraestructura, por el contrario, es uno de los rubros que deberían considerar las autoridades hacendarias”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aceptó que desde el inicio de la administración federal se optó por una mayor participación de la inversión privada a través de proyectos de prestación de servicios: “Se han impulsado esquemas de inversión público-privados que hoy permiten dar continuidad a la construcción de los proyectos estratégicos, lo que ha permitido, en buena medida, afrontar la actual situación financiera y continuar desarrollando parte muy importante del Programa Nacional de Infraestructura”.
Añadió que 17 de las 52 carreteras a ejecutar ya están terminadas, al igual que 45 de 82 carreteras federales.
A la fecha se han construido, ampliado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, con una inversión de 125 mil millones de pesos.
Ruiz Esparza dijo a los constructores que los compromisos no estaban rotos, y que el 70 por ciento de los contratos y montos asignados tenían empresas locales como beneficiarias.
Luego de inaugurar la reunión de la CMIC, la comitiva pasó a Tercer Anillo para dar bandera verde a la circulación vehicular.
Dada la veda electoral, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, la inauguración quedará reservada para otro día, quizá con la presencia de Enrique Peña Nieto.
Aguascalientes “es la única ciudad de América Latina que tiene tres anillos concluidos, eso da idea del desarrollo urbano. 30 años estuvo parado este proyecto, lo inició el ingeniero Miguel Ángel Barberena (…). Lo tomamos como tarea y lo manejamos como propuesta de nuestra campaña política”.
Añadió que más del 90 por ciento de la obra pública estatal y federal está en manos de constructores locales.
A Gobierno del Estado le tomó cuatro años terminar 12.7 kilómetros de asfalto y cinco pasos a desnivel. La última etapa de Tercer Anillo requirió una inversión de federal de 355 millones de pesos y 420 millones estatales.
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el crecimiento industrial suscitado en Aguascalientes amerita compañía en términos de infraestructura vial.