El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, mantiene plena coordinación con las instancias de seguridad y dependencias del gobierno para asegurar la salvaguarda y la protección de los derechos de los migrantes.
Se mantiene en observancia de la aplicación del operativo invierno 2015 instaurado por el INM, en cuyo marco se espera el arribo de 50 mil connacionales y que se mantiene en operación hasta el día 8 de enero de 2016.
En Aguascalientes se han instalado 16 módulos del programa Paisano, atendidos por 36 personas de la sociedad civil que ofrecerán atención y asesoría a los connacionales que tienen residencia en Estados Unidos y que visitan el estado.
Se implementan además revisiones migratorias en los puntos carreteros de la puerta norte y la puerta sur, la carretera 45, revisiones en las líneas férreas y en la central de autobuses.
En lo que va del año se han detectado 152 migrantes en situación irregular en el ámbito nacional.
Se trabaja en plena coordinación con las autoridades federales para detectar personas dedicadas al tráfico irregular de migrantes.
Ante el incremento de la incidencia de menores de edad migrantes, muchos de estos sin acompañante, en términos de la ley de migración y con el apoyo del Gobierno del Estado, el INM ha previsto que los albergues con los que cuenta el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) alojen y resguarden debidamente a estos menores.