Los políticos sí han cambiado; ahora muchos están más viejos y más gordos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Vale cuestionar hasta dónde el régimen autoritario ha permeado en empresas y hogares
  • Presentaron Articulario, reflexiones e inflexiones, de Martín Barberena

Martín Barberena Cruz presentó Articulario, reflexiones e inflexiones, un libro nacido de la implacabilidad, y lamentó que los años no hayan alcanzado a modificar a la política y a sus actores.

“Cómo los veo, cómo éramos en ese artículo que es del 96, si no me equivoco (…), los veo más viejos y más gordos, a muchos. Creo que en muchos casos se han mudado los intereses, fuimos más idealistas, espero que en muchos de los casos todavía se mantenga la ilusión que nos congregaba a hablar de un Aguascalientes, de un México más próspero, más igualitario.”

Desde la óptica del autor, resta trabajo en la ampliación de libertades y derechos humanos, pues la política ha extraviado los ideales del consenso, de la negociación y no del negocio, necesarios cuando en verdad se quiere mejorar las condiciones de la mayoría.

Muchas de las críticas vertidas en esta colección de artículos van contra el ejercicio del poder y no contra las personas, aunque no se salvaron quienes en algún momento acometieron contra las instituciones.

“La política tiene un alto interés público, es una noble tarea, un oficio de altísima calidad humana que por desgracia se ha venido pisoteando una y otra vez.”  

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ocurrió la presentación, Barberena se dijo extrañado. Recordó cómo hace un par de décadas los protagonistas del Revolucionario Institucional solían reunirse en espacios carentes de todo debate.

“Había línea, se ejercía el piccolo PRI en todas las instancias, nadie pregunta nada, hay poco cuestionamiento, nadie levanta la mano en sectores donde estás casi obligado a manifestar sino tu contra, sí al menos una observación.”

Ante el temor de que aquel régimen haya permeado en la sociedad, Martín Barberena convocó a revisar cuánto autoritarismo y corrupción hay en hogares y empresas.

El mejor político, concluyó, es el filántropo, pues se trata de un personaje que resiste al endurecimiento que impone la cercanía con el poder.


“Quiero pensar que todavía hay destellos de ilusión por un Aguascalientes más unido, más sólido.”

Andrés Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma, comentó Articulario, reflexiones e inflexiones.

“Hay un mosaico de opiniones que Martín Barberena Cruz realiza sobre el mundo que le tocó vivir, desarrolla ideas y creencias de temas políticos y electorales, y aún temáticas notables como la visita papal a Cuba, la muerte de Octavio Paz, la educación ambiental y el desarrollo sustentable.”

El salinismo, el cambio climático, el uso del agua, la tecnología y la figura de Miguel Ángel Barberena Vega, exgobernador y padre del autor, son otros asuntos presentes en la obra.

“Explica las preocupaciones que emergen cuando el PRI no anda como le gusta, e inclusive le preocupa la izquierda cuando esta pierde oportunidades de florecer.”

El libro, consideró el catedrático, debe leerse porque da continuidad a problemas planteados por pensadores de antaño: injusticia, opresión, falsedad en las relaciones humanas, sumisión de protestas, crueldad, servilismo, pobreza.

“Se pregunta textualmente si el poder y la juventud son compatibles, se cuestiona si el poder ha enturbiado el corazón y ha trastornado la razón. Martín nos entrega un libro de reflexiones personales, pero también revela, aunque no se lo proponga, las preocupaciones colectivas de nuestro tiempo.”

 


Show Full Content
Previous Promete Zamarripa Delgado consolidar la zona metropolitana
Next Critica PRD ternas de Peña Nieto para la Suprema Corte

2 thoughts on “Los políticos sí han cambiado; ahora muchos están más viejos y más gordos

  1. También los veo más hábiles para mentir, engañar, robar, tranzar y formar alianzas increíbles como el PAN y PRD donde violentan sus propios dogmas, espiritu, y principios, donde la vergüenza no existe.

  2. Se vino a la memoria una manifestacion del PRD y del ex PT donde gritaban “El pueblo unido jamás será vencido” levantando su brazo izquierdo, mientras que un empresario es del PAN y levanta su brazo derecho.
    Se dan cuenta de la grande contradicción.
    Mientras en restaurantes de lujo están reunidos compartiendo el pan y la sal, con carcajadas, mientras que el pueblo se agarra entre ellos.
    Te das cuenta amigo lector.
    Versa un refrán que dice: Si andas en la política es comer excrementos sin hacer gestos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Panteras y Libertadores dividieron la serie

19/09/2021
Close