- Faltas al reglamento de seguridad e higiene conforman el principal motivo de infracción
- Pierden patrones el 90 por ciento de los juicios de inconformidad
En el transcurso de 2015, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha levantado sanciones por tres millones 475 mil 214 pesos a empresas establecidas en Aguascalientes por el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene.
Sin embargo, muchas de las multas no han podido cobrarse porque los infractores recurrieron al amparo ante el Tribunal Fiscal y Administrativo para evadir el pago solicitado, reconoció el titular de la dependencia federal, Gregorio Macías Moreno: “pero nosotros contamos con un cuerpo de abogados que demuestra que la sanción es justa”.
Aceptó que los patrones están en su derecho de defenderse legalmente de las infracciones, sin embargo los tribunales le dan la razón a la STyPS hasta en un noventa por ciento de los juicios que se entablan: “sin embargo nuestra vocación no es la de multar, desde el ámbito central nosotros recibimos la indicación de dialogar con los empresarios antes de sancionar, antes se hacen apercibimientos porque queremos que los trabajadores laboren en las mejores condiciones de seguridad e higiene, pero si se incumplen debemos sancionar”.
El principal motivo de las infracciones que se expiden es la falta de medidas de seguridad tales como extintores, instalaciones eléctricas en buen estado, así como de los certificados que garantizan el cumplimiento de las protecciones a trabajadores estipuladas en la ley: “los dueños de negocios o fábricas cuentan con dos periodos de 30 días cada uno para resarcir las faltas que le señale la Secretaría, pero si después de todo ese tiempo siguen con las mismas fallas, entonces sí hay sanciones económicas”.
El delegado de la STyPS advirtió que el monto de las infracciones aumentó de modo considerable este año para obligar a las empresas a prestar más atención en el cumplimiento de los requisitos. Mientras antes de 2015 se multaba con menos de mil pesos, ahora el mínimo es de 250 salarios mínimos y el máximo de 50 mil salarios mínimos.
Las multas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pagan a la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi). Los recursos que se recaudan mediante estas acciones no se ejercen a través de la dependencia federal ni se integran a su presupuesto de ingresos.