- Urge IEE resolución de la Sala Superior
- Podría PT participar en elección local del 2016
Aunque el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió que los partidos del Trabajo y Humanista no podrán participar en las elecciones locales del próximo año, el primero de ellos presentó una impugnación ante la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del estado de Aguascalientes; en el ámbito nacional, el PT también presentó una impugnación por la resolución de la pérdida de su registro. Además, durante la última sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este viernes, sus integrantes resolvieron cambiar los lineamientos para la solicitud de conformación de partidos políticos locales a quienes hayan perdido el registro por no obtener el tres por ciento de la votación en las últimas elecciones federales. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una determinación sobre el partido en lo nacional, el PT tendrá diez días para solicitar su registro como partido político local y podría participar en las elecciones locales del 2016.
“Si ganan a nivel nacional tendrían el derecho de registrarse como partido político nacional y participar en el proceso local, en el caso de que pierdan el registro nacional pero ganaran la impugnación otorgándoles el derecho de registrarse localmente, podrán acudir con nosotros a solicitar ser partido político local. El INE al momento que emite la declaratoria de pérdida el pasado viernes, emite también unos lineamientos estandarizando en todo el país el procedimiento para registrarse localmente aquellos partidos que hayan perdido el registro nacional. En ese caso, que pierdan el registro nacional ya confirmado por la Sala Superior del TEPJF tendrían que acudir y apegarse a los lineamientos emitidos por el INE para acudir con nosotros, tendríamos que dejar a un lado nuestro Código Electoral y apegarnos a los lineamientos que emitió el INE a nivel nacional. Les manejaron un plazo de diez días para solicitar el registro”, explicó el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz.
El consejero presidente apuntó que los tribunales deberán emitir con rapidez la resolución para que los Organismos Públicos Locales Electorales de las diferentes entidades puedan seguir con el proceso electoral.
“Tenemos que iniciar el proceso, esperando que la Sala Superior sea sensible de ese aspecto, de que nos puede meter en una coyuntura más difícil si no resuelve dentro de esos diez días. Yo consideraría que la Sala Superior está considerando ese medio de impugnación como de urgencia para resolverlo de manera rápida, una definición de si mantiene el registro nacional o en definitiva se declara la pérdida del mismo. Yo apelo a que los magistrados tengan la sensibilidad de resolver este asunto en extrema urgencia, que no tarden más de una semana en hacerlo.”
El presidente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, puntualizó que su partido cuenta con la plena confianza de que estarán presentes durante la elección local en 2016, ya sea como partido nacional o como partido local: “Tenemos dos opciones, participar como partido local, lo cual está impugnado y la otra es como partido nacional, que también metimos un recurso tenemos cualquiera de las dos opciones, para nosotros lo principal es el partido nacional, lo del partido local es una cuestión paralela. Lo local lo impugnaron ante la Sala Administrativa y Electoral, cuando el IEE nos da el registro como partido local, el PAN metió un recurso y días después la Sala resuelve un dictamen para quitarnos el registro, ahí fue cuando nosotros metimos la impugnación, antes de la determinación del IEE. Nosotros tenemos esas dos opciones de participar en la local, las dos situaciones las vemos muy posibles y aún no determinamos qué pasaría en otro escenario”.
Mil disculpas.
Pero por ello la gente, el pueblo no cree en uds los políticos, por tanta tranza que hacen, donde no hay vergüenza, rectitud, y todos los valores que se han perdido, han sido por su culpa.
Impartiendo asignaturas de Ética y Valores o de Civismo dentro de las aulas, cuando son los propios políticos quienes las rompen.
Señores Políticos uds creen que la Ética y los Valores se van enseñar en la escuela, cuando el país tiene el cáncer en uno de los niveles más alto de todo el mundo en CORRUPCIÓN, los valores en CASA se encuentran se enseñan, pero también las familias están destrozadas y muchas de ellas son tan distintas, que los mismos sociólogos las ven desde varias décadas como generaciones pérdidas.
Las generaciones que nacieron desde 1930 a 1970, son generaciones de obediencia, hacia nuestros padres, abuelos, personas mayores, autoridades -policías, bomberos agentes de vialidad, presidente municipal, gobernador, sr. presidente de la república- y seguimos siendo obedientes a nuestros hijos, y hasta nuestros nietos, expresan los sociólogos que generaciones como estás jamás se habían presentado en la historia de la humanidad.